Patricia Tejero, cofundadora de Zebra Ventures e INSERT, impartió el segundo taller de los Workshop Alumni USJ, una serie de talleres diseñados para ampliar la formación de los antiguos alumnos de la Universidad San Jorge.

En esta ocasión, el taller trató sobre el emprendimiento y la actitud emprendedora. La experta afirmó que “emprender es una forma de vida” y que lo más importante para hacerlo es tener claro el problema o la necesidad que se va a cubrir. “Si tenemos claro qué queremos solucionar, el resto viene después”, aseguró.

A través de dinámicas de equipo, se estableció el flujo que se debe seguir a la hora de emprender: primero, hay que encontrar el problema. Después, la solución y sus características. Y, finalmente, se debe establecer de qué manera se va a monetizar esa solución.

Una vez realizado este proceso, hay que detectar a los clientes y validar con ellos que habrá suficiente demanda del producto o servicio que se quiere lanzar. Posteriormente, se tiene que intentar crear un Producto Mínimo Viable para testearlo con la menor inversión posible de tiempo y dinero.

Una vez realizados todos estos pasos, el emprendedor podría estar preparado para buscar inversores que quieran apostar por su proyecto.

Tras las dinámicas y actividades gamificadas, los asistentes pudieron resolver dudas concretas sobre proyectos propios e ideas emprendedoras.