Javier Hernández, Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, David Varona, de la Universidad Loyola de Sevilla, y Agustín Serra, experto en digitalización de patrimonio, todos ellos coautores de La Metafísica de Internet, presentarán este libro en la jornada Nuevas formas de relato en la cultura web, un evento que será presentado por Javier García Marco, Catedrático de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza y en el que se proyectará una muestra del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura. La jornada se celebrará el próximo 16 de mayo en el Salón Alcarria de la Sede Central de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) y la entrada es gratuita.

Con motivo del Día mundial de Internet, en la jornada se analizará cómo el impacto de las nuevas tecnologías está transformando la cultura, el arte, la comunicación y la vida política de nuestras sociedades.

A las 18 horas, comenzará la mesa redonda en la que se presentará La Metafísica de Internet: nuevas formas de relato en la cultura web, un compendio de capítulos sobre cultura digital en Internet, coordinado por Carlos Obando, profesor-investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), y Javier Hernández. Se tratarán aspectos de la cultura digital tales como el ciberactivismo, el hipertexto, la interfaz, la narrativa transmedia, el streaming, la virtualidad y el régimen de la ubicuidad de la información.

Se trata de una publicación de la Universidad San Jorge que inaugura una colección universitaria nueva que contempla los criterios de calidad para la edición académica establecidos por la UNE/ANECA/FECYT. Así pues, Ediciones USJ y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales inician la colección Koiné, que, como indica su etimología, pretende generar una comunidad de investigación y debate en el campo de la comunicación, las humanidades y las ciencias sociales con una perspectiva abierta y actual siempre guiada por el rigor y la excelencia.

Posteriormente, se celebrará la mesa Tecnología y arte: una visión desde ArtFutura, en la que se proyectará una muestra de la edición 2017 del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura. Este festival nació en 1990 y explora los proyectos e ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, la realidad virtual, el diseño de interacción y la animación digital. En esta edición, ArtFutura ha recorrido ciudades como Bangkok, Barcelona, Buenos Aires, Frankfurt, Roma o Paris y entre sus actividades se incluyen exposiciones, conferencias, workshops, instalaciones interactivas y performances.