Tras ganar dos oros y tres platas en el Mundial Júnior de patinaje celebrado en julio, Nerea Langa ha comenzado a estudiar el grado en Arquitectura con una Beca para Deportistas de Alto Rendimiento

Con 18 años, Nerea Langa ya se ha colgado más de 50 medallas entre Campeonatos del Mundo, de Europa y de España de patinaje de velocidad. Lo que comenzó practicando como una actividad extraescolar le ha llevado a conseguir medallas desde los 12 años y a alcanzar su mayor éxito este verano: cinco medallas en el Mundial Júnior de patinaje.

Desde el año pasado entrena también a patinaje de velocidad sobre hielo, un deporte que, al contrario que el patinaje en pista, es olímpico. “Me queda bajar cuatro décimas para poder participar en el Campeonato del Mundo”, afirma con determinación. Este tipo de competiciones se rigen por tiempo: quien recorre la distancia más rápido, gana, y el que consigue hacerlo en menos de un tiempo determinado puede  competir a nivel mundial.

Esfuerzo y disciplina

Entrena con su club, 2mil6, entre cinco y seis días a la semana y realiza viajes a otros países para mejorar en la modalidad de hielo. “El curso pasado, segundo de bachillerato, fue el peor. Me perdí muchas clases por estar entrenando o compitiendo y no fue fácil”, reconoce.

Sin embargo, consiguió terminar el curso y presentarse a la prueba de acceso a la universidad. “Siempre he dicho que quiero tener tiempo para todo. Sé que del patinaje no voy a poder vivir, así que lo tengo como una afición por la que me esfuerzo mucho, pero que quiero compaginar con los estudios”, reconoce.

Arquitectura en la USJ

La necesidad de seguir equilibrando su formación con la competición ha sido una de las razones que le han llevado a elegir la Universidad San Jorge. “De pequeña siempre decía que quería ser arquitecta y la USJ me permite estudiar el grado con adaptaciones por ser deportista de alto rendimiento”, expone.

Con un poco de respeto e incertidumbre, pero con muchas ganas, ya lleva una semana en las aulas del campus dando los primeros pasos en su formación como arquitecta y descubriendo todos los servicios que ofrece la USJ.