El Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados y el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes anticoagulados de la Universidad San Jorge fueron elegidos como unas de las mejores iniciativas del año 2017 por Correo Farmacéutico, el primero en el apartado de Formación y el segundo en el de Atención Farmacéutica y educación sanitaria.

Para Edgar Abarca, director del título, este premio “supone un reconocimiento a la apuesta firme que desde la USJ se ha hecho por la formación en el ámbito de la formulación de medicamentos individualizados”. Según explica, “las numerosas ventajas que aporta la formulación han generado un creciente interés por esta actividad profesional y una correspondiente demanda en formación y especialización por parte de los farmacéuticos”. Sin embargo, puntualiza, “la universidad española no ha sabido dar respuesta a esta tendencia”, puntualiza. Así pues, la Universidad San Jorge ha sido “una de las pioneras en esta materia al ofrecer, desde el año pasado, la primera edición de este título propio”, concluye.

Por su parte, el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes anticoagulados fue puesto en marcha este curso. En él, farmacéuticos comunitarios colaboran con los Centro de Salud de Arrabal y Picarral con el objetivo de evaluar la efectividad clínica, económica y humanística de un programa de seguimiento farmacoterapéutico llevado a cabo en las farmacias a pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. las farmacias participantes, a través de entrevistas, realicen un seguimiento del tratamiento de los pacientes para poder detectar interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, educar al paciente, etc. Esta información será trasladada a su vez a los centros de salud para explorar su utilizada en la toma de decisiones clínicas.

Ana Sáez-Benito, investigadora del proyecto y profesora del grado en Farmacia de la USJ, explica que el programa se encuentra en la fase de “recogida de datos” así que “los resultados todavía son preliminares”. Sin embargo, puntualiza que “lo analizado hasta ahora sugiere que la actuación del farmacéutico en colaboración con el resto de profesionales sanitarios ayuda a mejorar el control de los pacientes anticoagulados”.Además, destaca la importancia “para todos los impulsores del proyecto” al tratarse de un “reconocimiento de los compañeros farmacéuticos que supone dar visibilidad a nivel nacional a un proyecto llevado a cabo en Zaragoza”.

Se trata de la decimosexta edición de los premios a las mejores iniciativas del año, que convoca anualmente Correo Farmacéutico con el fin de reconocer todos aquellos proyectos que ponen en valor el papel de la farmacia y de la industria farmacéutica.