Los grados en Educación de la Universidad San Jorge forman a los estudiantes para que dominen los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la aplicación de prácticas innovadoras que garanticen su formación integral. Así, se promueve que los alumnos sean personas íntegras, apasionadas por la educación y dispuestas a responder a las necesidades de la sociedad con liderazgo y empatía.

Un docente es un activo social que requiere una formación a la altura de la sociedad que se quiere construir y capacitado para afrontar los desafíos educativos del futuro. Es por ello por lo que los alumnos adquieren conocimientos sobre nuevas tecnologías, toma de decisiones para la selección adecuada de materiales, elaboración de proyectos formativos contextualizados, etc.

El grado en Educación Infantil capacita para impartir docencia en la etapa educativa de 0 a 6 años. En este contexto, se necesitan conocimientos profundos sobre la psicología evolutiva y la estimulación del desarrollo, respetando los ritmos individuales de cada niño y ayudando a la familia a dar pautas, poner límites, desarrollar la creatividad y sentar las bases para los aprendizajes de la lectura, escritura y conceptos básicos.

Por su parte, el grado en Educación Primaria permite la docencia en la etapa de 6 a 12 años y requiere consciencia sobre la responsabilidad que supone la formación de los niños a lo largo de estos años. En la USJ, los estudiantes de este grado conocen de forma científica los procesos que intervienen en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, así como los procesos de renovación pedagógica que están sucediendo en la actualidad.

En el caso del doble grado en Educación Infantil + Educación Primaria, los estudiantes adquieren en 5 cursos la capacidad y titulación requerida para impartir docencia desde los 0 hasta los 12 años. Así, su acceso al mercado laboral es más amplio y cubre las necesidades de los centros educativos.

Formación práctica

La USJ incorpora tendencias educativas innovadoras, activas y creativas otorgando a la formación práctica un peso principal. Así pues, el aula se convierte en un laboratorio-taller donde se simula el día a día de los centros educativos, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares desde primer curso, se crean proyectos de investigación compartidos y se realizan visitas a colegios con experiencias de interés.

Competencias bilingües

Los grados en Educación de USJ buscan que los estudiantes puedan desenvolverse en un futuro global y multilingüe. Para ello, se inculcan competencias bilingües. Un total de 16 asignaturas son impartidas íntegramente en inglés, las prácticas curriculares y extracurriculares pueden realizarse en centros educativos bilingües, se ofrecen cursos de refuerzo de inglés, se cuenta con profesorado nativo y especializado en la enseñanza de contenidos a través de la integración de la lengua inglesa (método CLIL) y se permiten movilidades internacionales a través del programa europeo Erasmus +.

Aprendizaje-Servicio

Los grados fomentan la formación en valores humanizadores, solidarios y de implicación social, a través del desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con ONG y diversas entidades sociales con la finalidad de que los estudiantes comprendan todo lo que se puede aportar al bien común llevando a la práctica sus aprendizajes curriculares.

Acompañamiento personalizado y claustro multidisciplinar

Para que los alumnos adquieran las competencias con el mayor éxito posible, se favorece un acompañamiento personalizado a través de un claustro docente multidisciplinar con dilatada experiencia docente en el aula escolar y en la enseñanza universitaria.

Además, los estudiantes pueden disfrutar de un Plan de Acción Tutorial diseñado con el objetivo de que cada alumno tenga un tutor que le acompañe en su proceso formativo como persona y como profesional a lo largo de la carrera. El tutor asignado le ofrece orientación personal (desarrollo de la autonomía, valores, motivación, autodisciplina, etc.), orientación académica (técnicas de estudio, autoaprendizaje, planificación, gestión del tiempo, elección de itinerarios, etc.) y orientación profesional (formación de posgrado, elección de prácticas, inserción laboral, búsqueda de empleo, emprendimiento, etc.).