El CEO de Bergner Europe, Alberto Forcano, impartió ayer una conferencia a los alumnos del máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge en la que les explicó el caso de éxito de esta multinacional con talento aragonés.

Bergner Group nació en 1999 como un negocio especializado en menaje de cocina y, desde entonces, ha ido evolucionado hasta convertirse en líder europeo en distribución de artículos para el hogar. Con sede en Zaragoza para Europa y Latinoamérica, esta multinacional cuenta con más de 250 trabajadores y está presente en más de 70 países.

En primer lugar, Forcano explicó su estrategia de crecimiento. Según su opinión: “Empezamos hace 10 años en un mercado muy maduro como es el producto del hogar y nuestra evolución ha sido a base de innovación y de mucho marketing”. Para exponer su caso, Forcano explicó que apostaron desde el principio por decidir lo que querían hacer y la estrategia “desde la visión, hasta los objetivos, el plan y la ejecución”.

A lo largo de su exposición, el CEO de Bergner Europe señaló tres valores clave. “En primer lugar, hemos aplicado a nuestra estrategia comercial la ubiquity, es decir, la virtud de estar presentes en todos los sitios porque trabajamos en más de 70 países y contamos con más de 15.000 artículos en diferentes categorías”.   

En segundo lugar, Forcano destacó el valor de la agilidad. “Ágil, no solo en proactividad sino en la propuesta de valor ya que no nos hemos enfocado solo en el producto, sino en la marca y en el concepto, así como en decidir muy bien a nuestros clientes objetivo. En este sentido, añadió que le habían dedicado mucho tiempo a averiguar cómo hacer las cosas diferentes a los demás, con mucha ilusión y mucho talento.

En tercer lugar, para Forcano el valor humano es la variable clave, “entendiendo que este valor engloba a empleados y a clientes ya que nuestra misión debería de ser tener a un cliente y a un empleado muy contento”.

Durante la conferencia, el CEO de Bergner Europe fue explicando estos tres valores clave con diferentes ejemplos de sus productos, canales, así como sinergias con otras empresas, como el Cook and Chef Institute. “Se trata de un ecosistema con más de 130 cocineros, 50 escuelas de cocina, 38 sommeliers que ha conseguido que generemos contenidos que conecten con el consumidor”, señaló.

Para finalizar su discurso el ponente recomendó a los asistentes que sean grandes lectores porque “está casi todo inventado y, sobre todo, os animo a que preguntéis y a que no os quedéis nunca con dudas”.

Tras esta conferencia, se abrió un turno de preguntas con los alumnos del máster en Dirección y Gestión de Empresas en el que le preguntaron por cuestiones concretas sobre su empresa, así como por nuevos proyectos.  

Esta conferencia, celebrada en la sede corporativa de la Universidad San Jorge en la Plaza Santa Crus, se enmarca en el módulo del máster en Dirección y Gestión de Empresas “Business Experience” cuyo objetivo es que aportar a los alumnos la experiencia de diferentes profesionales de primera línea en su propio ámbito laboral.

A lo largo de este curso, los estudiantes de este máster han podido recibir masterclasses del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, de Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de su Aragón y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, y de Diego Fradejas, experto en blockchain y criptomonedas.

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ

El Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas cuenta con un novedoso plan de estudios que responde a las necesidades de las empresas en esta nueva era, apostando por contenidos como industria 4.0, inteligencia artificial aplicada a las entidades financieras, objetivos de desarrollo sostenible (ODS), big data, business intelligence y transformación digital, entre otros. Además, los alumnos del máster también podrán aprender cómo se ven afectadas las empresas por la regulación fiscal y la normativa que afecta en su día a día y cómo aplicar el “compliance” para ser entidades socialmente responsables.

Esta titulación ofrece una formación eminentemente práctica e innovadora adaptada al mundo empresarial y con un calendario “executive” que combina la gestión clásica de las técnicas de dirección, con los nuevos paradigmas de las organizaciones.