Los alumnos de 1º de Administración y Dirección de Empresas , ADE, y de 5º curso del doble grado en ADE+Derecho han llevado a cabo un debate sobre los pro y los contras de las medidas de confinamiento ante la pandemia de la COVID 19. Durante esta actividad, cada grupo ha defendido su postura, ha realizado réplicas y contrarréplicas y se ha enfrentado a las preguntas de los presentes.

Se trata de la primera sesión de debate de la asignatura “Habilidades comunicativas” que imparte el profesor Jorge Rodríguez. Los alumnos han adquirido el rol de líderes del futuro y han defendido con dureza sus posiciones. Los dos equipos, formados por cuatro personas cada uno, se han dividido por parejas y han tenido que defender sus posturas sobre la actuación ante la covid en distintos escenarios: libertades individuales ante el confinamiento, riesgos para la economía, consecuencias psicológicas en la sociedad y pros y contras de confinar de nuevo a la población por edades.

Laura Travel Martínez, Patricia Beamonte, ambas estudiantes de Derecho y ADE, y Paula Puerta y Urko Knörr, estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas, han sido los estudiantes de último curso encargados de criticar las medidas llevadas a cabo por ser excesivas y estar en contra de un nuevo confinamiento. El grupo de alumnos de 1º de ADE que han defendido unas medidas más duras y nuevas restricciones ha estado conformado por Javier Cartiel, Beatriz Buil, Elisabeth Viela y Carlos Mena.

A través de argumentos legales, datos económicos y sanitarios y estadísticas, los ocho alumnos que se han enfrentado a esta práctica han tenido que exponer, refutar argumentos y replicar a sus contrincantes. Además, se han enfrentado a las preguntas del resto de compañeros presentes y del profesor que dirigía la actividad.

El objetivo es que los alumnos de ADE y ADE+Derecho pongan en práctica los conocimientos sobre retórica y oratoria a través de un debate académico en el que cada alumno defienda argumentos sólidos, a favor y en contra, en este caso, del confinamiento por la pandemia de la covid-19. El ejercicio implica una profunda documentación y una puesta en escena que implica el dominio de las principales técnicas retóricas, lenguaje corporal y la solidez de los argumentos. Se hace hincapié en el respeto a los demás para poner en cuestionamiento las ideas y no las personas.

La actividad busca, como fin último, que los futuros profesionales de Administración y Dirección de Empresas y de Derecho sepan argumentar y defender sus ideas, ya que en algún momento ocuparán puestos de responsabilidad, deberán enfrentarse a este tipo de debates lingüísticos y tendrán que saber defender sus argumentos e ideas.

Es la primera que vez que se realiza un debate universitario en la USJ con las nuevas medidas de seguridad. El segundo debate de esta asignatura se realizará el próximo 24 de noviembre sobre el tema “La prohibición de la publicidad de las casas de apuestas».