Jorge Echeverría es subdirector del área de Ingeniería y director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es doctor en Informática en el campo de la experiencia de usuario; máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles; ingeniero de Telecomunicaciones y MBA-Tech. Ha publicado artículos sobre experiencia de usuario en herramientas de desarrollo software en obras especializadas y revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre la investigación en las áreas de ingeniería sistemas avanzados de información, ingeniería empírica del software y medición de software.

1. Una película que te hubiera gustado protagonizar

Blade Runner.

2. Un libro que te impactó

Impactarme no me impactó, pero me reí muchísimo y sirvió para descubrirme al gran Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb.

3. Un grupo de música

Esto varía mucho en función de los días, hoy: Portishead/León Benavente.

4. Una comida

Me gusta casi todo; un buen vino, buena compañía y un cogote de merluza al horno suena muy bien.

5. Un consejo a tu “yo” del pasado

Separa claramente el tiempo libre del tiempo dedicado a tus obligaciones (y viceversa).

6. Un superpoder

Volar.

7. Un lugar en el mundo

Cabo de Gata (Almería).

8. Un consejo a tus antiguos alumnos

Sois buena gente, con una muy buena formación: no tengáis miedo a nada en el aspecto laboral. Y recordad: cualquier docente que tuvisteis en la USJ estará encantado de echaros una mano cuando sea necesario.

9. Algo que te apasione

Un buen concierto (con el volumen muy alto).

10. Algo que te dé miedo

En general, todo aquello que escapa a mi control y, particularmente, las enfermedades.

11. Algo que se te da bien y poca gente sabe

Tengo una pequeña parcela con 25 árboles frutales (manzanos, perales, ciruelos, avellanos, melocotoneros) que cultivo (no con el tiempo que requieren, pero si con esmero) y que me recompensan generosamente con algo de fruta.

12. ¿A qué te habrías dedicado si no te hubieras dedicado a la Ingeniería?

Me hubiera gustado ser arquitecto.

 

13. ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

Según recuerdo y en orden cronológico: torero, veterinario, futbolista (tardé demasiado en darme cuenta de que no iba a poder ser) y arquitecto.

14. Si pudieras, ¿con qué personaje famoso (vivo o muerto) irías a cenar?

Con Faemino y Cansado.

15. Una anécdota divertida que te haya ocurrido en clase

Yo estaba en clase de Fundamentos de la Programación escribiendo en la pizarra, de espaldas a la clase. Oí un ruido brusco, me di la vuelta y observé a un alumno que saltaba con la silla pegada al culo, cual gacela de Thomson perseguida por una leona. Cuando me disponía a echarle la mayor bronca que puedo imaginar comenzó a señalarme (arqueando las cejas y con un leve movimiento de cabeza) a su compañero de mesa. El cuerpo entero del citado compañero resbalaba por la silla como una especie de cuerpo inerte, con una particularidad: el color de su cara no se diferenciaba del color de las paredes de la Facultad de Comunicación. Una vez detuvo su caída (sin que la fuerza de la gravedad le hiciera parar con el suelo) recobró el sentido. Poco a poco fue recobrando la normalidad y yo fui mitigando el enorme susto que me llevé. Para el alumno todo quedó en una hipoglucemia, para la asignatura Fundamentos de la Programación la inmerecida fama de provocar desmayos.