Cristina Belén García es vicedecana de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es doctora en Genética y Desarrollo con la mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Su línea de investigación está centrada en análisis farmacogenéticos de pacientes con diversos tratamientos farmacológicos como anticoagulantes orales de tipo cumarínico, antipsicóticos o inmunosupresores. Es miembro de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Por otra parte, también realiza estudios de genotoxicidad en cultivos celulares y en diversos biomodelos.  

1. Una película que te hubiera gustado protagonizar

Cuando pienso en películas, la primera que viene a mi cabeza es la saga de STAR WARS, pero no me veo protagonizándola, aunque creo que en una analítica sanguínea podría llegar a descubrir que tengo niveles elevados de midiclorianos.

2. Un libro que te impactó

El libro de Yuval Noah Harari: “Sapiens. De animales a dioses”. Da una vuelta a la forma de pensar que nos han enseñado desde el colegio sobre la especie humana.

3. Un grupo de música

Mi grupo favorito ha sido siempre ROXETTE.

4. Una comida

Me encanta el sushi.

5. Un consejo a tu “yo” del pasado

La vida da muchas vueltas, no planifiques tanto y adáptate rápidamente a los cambios.

6. Un superpoder

Me encantaría ser capaz de teletransportarme y “ahorrarme” el tiempo de los viajes para poder conocer un mayor número de lugares.

7. Un lugar en el mundo

De momento, Argentina, tierra de grandes contrastes a nivel de fauna y naturaleza.

8. Un consejo a tus antiguos alumnos

Perseguid vuestros sueños y dedicaos a lo que realmente os gusta y os llena, con esfuerzo y perseverancia.

9. Algo que te apasione

Mi primera pasión es la genética, a lo que me dedico en docencia e investigación que intento transmitir igualmente a mis alumnos. Mi segunda pasión es la música.

10. Algo que te dé miedo

Sin duda, las arañas…

11. Algo que se te da bien y poca gente sabe

Creo que si algo se me da bien es hacer PCRs, antes de la pandemia hubiera sonado como algo extraño pero ahora casi todo el mundo conoce que es una técnica de laboratorio que sirve para el diagnóstico de la presencia del agente causal de la enfermedad. Me han escrito varios alumnos para decirme que se acordaban mucho de mis clases durante la pandemia.

12. ¿A qué te habrías dedicado si no te hubieras dedicado a las Ciencias de la Salud?

Siempre me interesó el mundo de la investigación y no me imagino haciendo otra cosa. Lo que no estaba inicialmente en mis planes era combinarlo con la docencia.

13. ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?

Bailarina, pero me interesó la ciencia ya de forma temprana.

14. Si pudieras, ¿con qué personaje famoso (vivo o muerto) irías a cenar?

Me gustaría haber compartido una cena con Margarita Salas, desafortunadamente falleció hace poco tiempo.

15. Una anécdota divertida que te haya ocurrido en clase

Tengo la fortuna de haber vivido muchos momentos divertidos en clase, principalmente ocurren durante el tiempo de prácticas que comparto con mis alumnos en el laboratorio. Una anécdota divertida guarda relación con ellas. Siempre les pido a los alumnos que si ha salido bien una práctica en la que visualizan sus cromosomas, me permitan quedarme con el portaobjetos de su muestra para que los compañeros de cursos posteriores puedan ver el resultado de cursos anteriores, por supuesto eliminando la identificación del alumno para preservar su anonimato. En una de esas prácticas un alumno me dijo que cuánto dinero estaba dispuesta a pagarle para quedarme con su portaobjetos ya que consideraba que era una muestra muy valiosa porque le había salido muy bien la práctica…