Arianna Cañete (Traducción y Comunicación Intercultural), Patricia Simón (Periodismo) , Miguel de Diego (Traducción y Comunicación Intercultural) y Raquel Ibañez (Comunicación Audiovisual) han sido los ganadores de la primera Liga de Debate de la USJ, cuya ronda final se ha celebrado hoy en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Los tres equipos finalistas han competido en tres debates sobre si es posible el equilibrio entre la industria y la protección del medio ambiente.

Tras un sorteo para decidir los enfrentamientos, los grupos han adoptado una posición a favor o en contra del tema propuesto y han aportado justificaciones para defender su postura. Así pues, cada uno de los integrantes ha explicado en el atril las razones de su equipo para apoyar o no la temática del debate.

Los miembros del jurado han destacado la calidad de los debates y el trabajo de los alumnos. Cristina Zurutuza, profesora encargada de la actividad, ha admitido que, aunque “ha habido errores”, todos los equipos han mostrado cualidades “muy buenas”. Isaac Claver, abogado con experiencia en torneos de debate universitario y preparador de equipos de debate, ha dado feedback a los alumnos y les ha felicitado por “su gran trabajo y evolución”.  Por último, Raquel Pérez, de la delegación del Gobierno de Aragón, ha manifestado que se ha sorprendido por la claridad con la que los alumnos han comprendido la estructura del debate universitario y les ha animado a seguir trabajando.

Previamente a la ronda final, los participantes se midieron en rondas eliminatorias y recibieron tres sesiones de formación. La primera, sobre hablar en público y técnicas de expresión oral, fue impartida por Jorge San Martín, periodista de Aragón Televisión y profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. La segunda, dirigida por Sira Hernández, doctora en Comunicación, profesora del Centro Universitario de la Defensa (CUD), experta en oratoria y preparadora de equipos de debate universitario, trató la retórica, técnicas discursivas y de argumentación. Por último, Isaac Claver, fue el encargado de explicar a los alumnos el modelo y la estructura del debate universitario.

Próximamente, se han planteado sesiones con Cristina Zurutuza para ver la evolución de cada uno de los alumnos y poder ofrecerles consejos individuales, ya que las sesiones han sido grabadas para que los estudiantes puedan ver su propio crecimiento en la actividad. 

En total han participado en la Liga de Debate de la USJ 22 alumnos de 11 titulaciones diferentes: Fisioterapia, Enfermería, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y RRPP, Traducción y Comunicación Intercultural, Derecho, Educación Infantil, Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Doble Grado en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos.