Laura Uranga, egresada de Comunicación Audiovisual de la promoción 2014, ha sido la fotógrafa que, junto con el periodista Pablo Ferrer, ha recorrido todos los pueblos de Aragón con la iniciativa de Heraldo “Aragón, pueblo a pueblo”, una sección diaria a doble página en la que se presentaban cada uno de los 731 municipios de la comunidad.

Ayer se celebró una gala homenaje en la sala Mozart del Auditorio que pone fin a este proyecto y en la que se reconoció el trabajo de los dos profesionales que han sacado adelante los reportajes. Según Heraldo, “Aragón, pueblo a pueblo” se ha traducido en “300 viajes por todo el territorio, 2.200 entrevistas, 3.000 imágenes publicadas en papel y 15.000 en digital”.

“Ha sido una experiencia muy exigente e intensa, porque una publicación diaria no te permite tomar un descanso, pero también muy gratificante tanto a nivel personal como profesional”, explica Laura. Enumera todas las experiencias personales, la gente que ha conocido y los sitios que ha descubierto como la mejor recompensa a todo el esfuerzo realizado durante dos años.

Comenzaron el 1 de agosto de 2017 en Calamocha y terminaron el 18 de julio de este año presentando Zaragoza capital. “Hemos visto la despoblación en prácticamente todos los sitios a los que hemos ido”, sentencia la antigua alumna de la USJ. “Te impacta cuando la gente te cuenta los problemas que eso conlleva y aun así ves su afán de superación, de luchar y de permanecer allí porque es donde realmente quieren estar”, añade.

Laura era la encargada de documentar los viajes gráficamente: realizaba vídeos y fotografías buscando transmitir la vida de los pueblos. “Quería mostrar que los pueblos siguen vivos a través de escenas cotidianas: una barra de pan colgada en una puerta, el supermercado, el camión que llega con la comida congelada, etc. Y al mismo tiempo las maravillas de los municipios. En ocasiones llegábamos, veíamos un monumento o un paisaje increíble y nos decíamos: <<Esto está aquí y no lo sabíamos>>”, cuenta.

La gala de ayer puso fin a un proyecto que les deja grandes recuerdos y anécdotas. Han montado en globo aerostático, se han tirado por tirolinas, han volado en avioneta… “Son cosas que recuerdas ahora y te das cuenta de todo lo que has vivido”, concluye Laura Uranga.