La egresada de Fisioterapia Alicia López, a la izquieda, con chaqueta gris, en la audiencia con el Papa Francisco. © Vatican Media

  • El grado en Fisioterapia presentó un programa de la USJ de Aprendizaje-Servicio gracias al cual se consiguió el premio Uniservitate 22 en la región de Europa occidental y el grado en Educación formó parte de uno de los paneles del congreso

  •  El simposio estuvo enmarcado en una semana de trabajo que incluyó una Audiencia con el Papa Francisco a la que asistió una egresada de la USJ

Dos docentes y una egresada de la USJ participaron la semana pasada en el tercer Simposio Global Uniservitate, un encuentro internacional celebrado en Roma en el que estudiantes, profesores, investigadores y referentes de los cincos continentes compartieron experiencias y reflexiones sobre el Pacto Educativo Global y la pedagogía del Aprendizaje-Servicio.

El encuentro estuvo organizado por el programa Uniservitate, un proyecto promovido por CLAYSS y apoyado por la Fundación PORTICUS, que tiene como objetivo generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior, a través de la institucionalización del Aprendizaje-Servicio Solidario (ApS), como una herramienta para lograr su misión de una educación integral.

En la primera jornada, celebrada el jueves 27, la docente de los grados en Educación Arantzazu Martínez, que forma parte del consejo académico de Uniservitate, moderó el primer panel “Una espiritualidad cristiana, interreligiosa y humanista para el aprendizaje-servicio”, en el que participaron expertos de Italia, América Latina, Filipinas y Estados Unidos.

Al día siguiente, el viernes 28, la profesora del grado en Fisioterapia Raquel Lafuente y la egresada de la misma titulación Alicia López participaron en la sesión “La fraternidad y la cooperación” y en el panel “La voz de los jóvenes”, presentando el programa de la USJ de Aprendizaje y Servicio en TFG en Fisioterapia gracias al cual se consiguió el premio Uniservitate 22 en la región de Europa occidental.

Este premio reconocía la labor de Aprendizaje-Servicio desarrollada por los alumnos de Fisioterapia, a través de sus Trabajos Fin de Grado (TFG), con más de 2.300 pacientes de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, como personas con alguna amputación, discapacidad motriz, afectados de lupus, enfermos y familiares de la enfermedad Gaucher, personas con linfedema o fibrosis quística, entre otros. Este programa, que surgió en 2016, permite el contacto de los alumnos con una realidad social pretendiendo que, a la vez que realizan un proyecto académico científico como el TFG, contribuyan positivamente a la sociedad.

Además, el simposio se enmarcó en una semana de trabajo que incluyó una audiencia con el Papa Francisco a la que asistió la antigua alumna de la USJ.

Relación de la USJ y Uniservitate

Además de este tercer simposio, la USJ también participó en las dos ediciones anteriores celebradas de manera virtual en los años 2021 y 2022, así como en el XXV Seminario internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Argentina celebrado los días 27 y 28 de agosto, en los que participó Arantzazu Martínez como integrante del proyecto.

Asimismo, Arantzazu Martínez y la también docente de la USJ Isabel Gómez Villalba publicaron, junto con el recientemente nombrado obispo de Plasencia, Rev. Enrique Brotons, un capítulo dentro del libro de Uniservitate “Spirituality and Higher Education: Perspectives from Service-Learning”.

Sobre Uniservitate y el ApS

El objetivo general de Uniservitate es comprender las contribuciones de la dimensión espiritual del ApS a la identidad y misión de las Instituciones Católicas de Educación Superior, considerando contextos multiculturales diversos y promoviendo una red global que integre a todas aquellas instituciones que incluyen el ApS para el desarrollo de su misión y principios fundacionales.

Para la consecución de sus objetivos, y desde su constitución en el año 2019, se han creado 7 Hubs o nodos regionales que representan a universidades de todo el contexto internacional; se han apoyado 20 universidades para el proceso de institucionalización del ApS y se ha creado una plataforma de formación online dirigida a instituciones del contexto internacional, un repositorio de referencias vinculadas con el ApS en la Educación Superior y una colección con publicaciones y reflexiones sobre el tema.

El ApS es una metodología internacionalmente reconocida para promover la vinculación entre el aprendizaje curricular y la respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad local. Está extendido en todas las etapas educativas y en el ámbito universitario crece el interés por su estudio como objeto de investigación y sobre todo como metodología didáctica para promover la renovación pedagógica pretendida en el contexto del EEES. En España, la normativa educativa actual la señala como recurso necesario para la educación competencial.