La Universidad San Jorge participa en el proyecto europeo Erasmus + “21st Century Skills: Changing the Approach to Teaching in Higher Education” (CATCH-21), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior a nivel europeo en la enseñanza de las “competencias del siglo XXI” (pensamiento crítico, trabajo cooperativo, comunicación, creatividad, capacidad para hacer conexiones globales y locales o uso de la tecnología, entre otras), para comprenderlas mejor y usarlas de forma más adecuada en el mercado laboral europeo.

El equipo internacional de este proyecto lo conforman, junto a la USJ, las siguientes organizaciones: İzmir Katip Çelebi Üniversity (Turquía), Smarthing (Italia), University of Sofya (Bulgaria), University of Prague (República Checa), Education and Youth Studies Association (Turquía) y University of Pamukkale (Turquía). El proyecto tendrá una duración de dos años (2019-2021).

 Sus objetivos específicos son crear materiales docentes innovadores, así como un modelo pedagógico de las competencias del siglo XXI para el personal docente; promover la cooperación entre el mercado laboral y las instituciones universitarias y crear una plataforma de aprendizaje online para desarrollar las competencias del siglo XXI, tanto para el personal docente, como para los estudiantes del ámbito europeo.

 Para lograr estos objetivos, el equipo de trabajo internacional realizará una investigación en profundidad sobre las competencias del siglo XXI, generará contenidos didácticos, realizará una formación especializada para docentes de todas las universidades participantes y llevará a cabo una prueba piloto con alumnos que permita comprobar la validez del trabajo realizado y detectar áreas de mejora.

 La primera reunión de trabajo se celebró en la ciudad de Busto Arsizio (Italia) entre el 7 y el 8 de noviembre y en ella participaron, por parte de la USJ, la Dra. Mª Luisa Sierra y el Dr. Antonio Prieto, del grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano”.