La Universidad San Jorge tuvo una gran representación en el VI Congreso de Educación Bilingüe en Centros Educativos celebrado en Granada el pasado fin de semana, gracias a la participación de alumnos, profesores y egresados, que asistieron al congreso, impartieron conferencias y talleres y presentaron proyectos.

El alumni del máster en Profesorado Enric Cucarella consiguió un Accésit en el Premio de Mejor Trabajo Fin de Máster de Educación Bilingüe, que se entrega a nivel nacional. Enric presentó, acompañado de la docente Mª Luisa Sierra, su estudio “Looking Back to Moving Forward: La Prehistoria en la Educación Secundaria, Proyecto Interdisciplinar”. En él, expuso una propuesta en la que, a través de la arqueología experimental, el alumnado BRIT-British Council de primero de la ESO, aprende de forma experiencial la evolución de la tecnología y arte prehistóricos.

Asimismo, la egresada de Educación Primaria Inmaculada Torres, también acompañada de la profesora Mª Luisa Sierra, presentó su proyecto de investigación de Trabajo Fin de Grado “Reaching High: Estudio de aproximación a la educación bilingüe en Aragón”.

Además, las docentes Isabel Gómez y Mª José González expusieron la comunicación “Proyectos bilingües en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria”, en la que explicaron un proyecto que aúna aprendizaje y servicio, enseñanza bilingüe y formación inicial del profesorado, y que fue llevado al aula de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en Primaria.

La profesora Fiona Crean también realizó la exposición de su estudio “I like English but I have issues studying content in English. Some Spanish students’ perceptions and attitudes towards the integration of English in undergraduate degree programmes”.

Presentó los resultados de una encuesta realizada a estudiantes sobre sus percepciones y actitudes respecto a la integración del inglés en los grados universitarios que estudian. Entre las preguntas se planteaban cuestiones como las estrategias de aprendizaje y enseñanza que han experimentado en clase, sus preferencias de contenido a la hora de estudiar en inglés o su sentimiento sobre el aprendizaje de materias en inglés.

Finalmente, la alumni de Traducción y Comunicación Intercultural Marina Aguarelles realizó un taller sobre competencia intercultural titulado “El desarrollo de la competencia intercultural en el aula bilingüe”. La egresada, que actualmente es directora de Educación Internacional en Newlink, planteó formas prácticas y lúdicas de trabajar la competencia intercultural dentro del aula en las distintas etapas educativas.