Alrededor de 2100 alumnos estudiaron un grado en la USJ durante el curso que ahora acaba

Nuevos estudios, avances en investigación y excelentes resultados en empleabilidad, entre lo más destacado

NUEVO GRADO EN BIOINFORMÁTICA

La USJ impartirá desde el curso que viene un nuevo grado en Bioinformática, con una duración de tres años y que podrá cursarse como parte de una doble titulación con los estudios en Ingeniería Informática o Farmacia. La bioinformática es la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación para estudiar y analizar información genética, molecular y clínica. Es considerada una de las profesiones del futuro cuyas previsiones en el mercado laboral están al alza.

MEDALLAS EN LOS CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS

Más de 750 estudiantes practicaron deporte en los programas organizados por el Servicio de Actividades Deportivas de la USJ. Además, muchos compitieron a nivel autonómico y nacional. Los equipos de Rugby 7 y Balonmano masculino se proclamaron ganadores de los Campeonatos de Aragón Universitario. En los Campeonatos de España Universitarios, Toni Abadía consiguió el oro en los 5.000 metros lisos, las hermanas Pilar e Isabel Goni se hicieron con el bronce en la modalidad de Pádel y Paula Bachiller destacó con un cuarto puesto en Natación.

UN ESPACIO PARA EL ARTE

Un año más, el Servicio de Actividades Culturales de la USJ ha continuado acercando el arte a la universidad al invitar a numerosos artistas a presentar sus obras. Durante este curso, siete artistas han expuesto sus trabajos de pintura, fotografía, ilustración y escultura en el Espacio en Blanco de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Además, en marzo se inauguró “Obra del mes”, un nuevo espacio expositivo en el edificio de Rectorado en el que mensualmente se exhibe una obra de un artista consolidado.

JUNIOR EMPRESA, 4FREAKSFICTION

La Junior Empresa 4FreaksFiction desarrolla videojuegos en la USJ desde 2015. Dirigida por alumnos de los grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos e Ingeniería Informática, la empresa les permite trabajar en un entorno profesional, aplicando conceptos aprendidos en clase, compartiendo conocimientos con estudiantes de otros años y teniendo la posibilidad de llevar a la realidad y poner a la venta sus videojuegos.

JORNADAS DE PERIODISMO DEPORTIVO

El grado en Periodismo organizó las primeras Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura del deporte.  Contaron con más de 30 ponentes de diversas disciplinas, desde directores de medios de comunicación y de clubes deportivos, hasta atletas olímpicos y periodistas deportivos que fueron alumnos del grado.

INVESTIGACIÓN CON EL REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza y la USJ llevaron a cabo un proyecto sobre el uso de GPS en entrenamientos y partidos, con el fin de investigar sobre el análisis del rendimiento de los futbolistas. La universidad puso a disposición del equipo zaragocista diez GPS que, con el uso de chalecos, se colocan en la espalda del jugador y son capaces de registrar movimientos del deportista y permiten comprobar en qué medida y por qué el rendimiento del futbolista fluctúa a lo largo del partido.

TRANVI_ARQ GANA EL PREMIO 3 DE ABRIL

El proyecto Tranvi_Arq, dirigido por Belén Gómez y Carlos Buil, profesores de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, ganó el premio 3 de abril en la categoría de cultura. El trabajo consistía en explicar a través de los altavoces del tranvía la arquitectura de la ciudad que se observaba durante el trayecto y publicar carteles explicativos en las paradas.

NUEVO LABORATORIO EN SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud inauguró un nuevo laboratorio dedicado a la investigación de los doctorandos para aportarles mayor autonomía a la hora de desarrollar sus líneas de investigación. El nuevo laboratorio, que cuenta con una sala de cultivos celulares, tiene un equipamiento común para todos los investigadores y un equipamiento específico que permite dar soporte a cada una de las líneas de investigación existentes.

LA USJ DETACA EN PRÁCTICAS EN EMPRESA

La USJ destaca en estudios internacionales y en prácticas en empresa, según el ranking publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En total, la universidad se encuentra en la mitad de la tabla, ocupando el puesto 39 de 73. Otras de las áreas en las que despunta son el número de profesorado extranjero, la tasa de graduación, las publicaciones interdisciplinares y la producción artística.

MOOC SOBRE APRENDIZAJE SERVICIO

Más de 400 personas se matricularon en el curso online masivo y abierto (MOOC, del inglés Massive Online Open Courses) sobre Aprendizaje Servicio (ApS) impartido por la Universidad San Jorge. Los alumnos aprendieron sobre esta pedagogía que busca combinar el aprendizaje de contenidos y competencias con acciones solidarias que atienden necesidades sociales reales y mejoran la comunidad.

PROYECTO SINO-EUROPE

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, junto con estudiantes de Bélgica, Francia y China, participaron en el programa “SINO – European Interculturality Valorizing Professionalizing Knowledge in Institutional and Corporate Communication” (SINO-Europe), cuyo objetivo es estudiar las relaciones culturales entre China y Europa, a través de acciones formativas transnacionales sobre sociedad, derechos humanos, cultura, etc.

PREMIO AL EDIFICIO ESTUDIANTES

El Edificio Estudiantes de la Universidad San Jorge ganó el Trofeo Ricardo Magdalena por la apropiada inserción del edificio en un entorno ecléctico y el equilibrio conseguido entre el interior y el exterior. La arquitecta Olatz Maestre, junto al arquitecto y profesor de la USJ Antonio Lorén, fueron quienes diseñaron el edificio que resultó seleccionado entre otros 19 trabajos.

OBSERVATORIO DEL DEPORTE BASE

La Universidad San Jorge constituyó un Observatorio Universitario enfocado al deporte de base, adscrito al grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuya finalidad es realizar un estudio y análisis científico y multidisciplinar de la situación del deporte de base en España, con especial incidencia en el ámbito aragonés. El primer proyecto fue “Ganar sí, pero no así”, orientado a estudiar si deben aceptarse los resultados abultados en las categorías base y aportar soluciones a esta realidad.

IV PREMIO DE FOTOGRAFÍA JALÓN ÁNGEL

El Archivo Jalón Ángel entregó los premios de la cuarta edición de su concurso internacional de fotografía e inauguró Cazadores de imágenes, una muestra en la que pudo verse el trabajo de los ganadores de la pasada edición de este premio de fotografía. . Los ganadores de esta edición fueron Debdatta Chakraborty (India), en la categoría de Retrato, Nity Jannatul (Bangladesh), en la de Viajes.

CONVENIO CON HIBERUS TECNOLOGÍA

La USJ e Hiberus Tecnología firmaron un acuerdo para facilitar la formación en materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de un conjunto de becas destinadas a alumnos del grado en Ingeniería Informática y del máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles. Las becas cubren parte de las tasas académicas de los estudiantes y ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en la empresa.

CÁTEDRA EMPRESA SANA

La USJ, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España renovaron la Cátedra Empresa Sana, que se puso en marcha hace cuatro años y ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando notablemente de esta forma su salud. Además, se ampliaron sus líneas de investigación y en la actualidad, están en curso diversos programas sobre alimentación saludable.

EXCELENCIA EN EL FIR Y EL EIR

Todos los estudiantes de Farmacia de la USJ que realizaron la Prueba Selectiva para Farmacéuticos superaron la nota de corte, convirtiendo así a la USJ en una de las dos universidades españolas cuyo 100% de estudiantes presentados al examen superaron la nota de corte. En el caso de los alumnos de Enfermería fueron el 85% quienes lo consiguieron, siendo la sexta universidad privada con mejor porcentaje de las 18 que presentaron algún alumno, según el Ministerio de Sanidad.

ALTA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS

El 80% de los egresados de la promoción 2016 de la Universidad San Jorge está trabajando, un tercio con contrato indefinido, la práctica totalidad en funciones específicas de su titulación y con un alto nivel de satisfacción. Esta es la fotografía de la encuesta encargada por la unidad de Orientación Profesional y Empleo de la USJ para conocer la situación de los alumnos a doce meses de su egreso.

GRADUACIÓN DE 325 ALUMNOS

La Universidad San Jorge celebró el acto de graduación conjunta de los grados de la promoción 2018 en el Auditorio de Zaragoza. Casi 325 alumnos de 13 titulaciones asistieron a la décima graduación que celebra la USJ. El padrino de la promoción fue el aragonés Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación.

AUMENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

La USJ aumentó de cinco a ocho su número de grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón en la última convocatoria, que modifica la metodología vigente y endurece los criterios para evaluar, reconocer y financiar a estos grupos de investigación. De estos grupos, uno ha recibido la calificación de Referencia y el resto son grupos clasificados en Desarrollo, según la nueva normativa de reconocimiento.

CÁTEDRA CULTURA, IGLESIA Y COMUNICACIÓN

La USJ presentó la Cátedra Cultura, Iglesia y Comunicación, un espacio académico de encuentro, diálogo y acción que pretende dar cabida a iniciativas de toda la comunidad universitaria. La primera acción fue “Letras de libertad”, una serie de talleres de escritura que alumnos y profesores impartieron a internos del Centro Penitenciario de Zuera, dándoles la oportunidad de plasmar su creatividad en los relatos.

BECAS Y CÁTEDRAS DE INVESTIGACIÓN

La USJ ha firmado numerosos acuerdos con empresas a lo largo de este curso académico. Entre otros, se encuentra la Cátedra de investigación sobre tecnología Inycom, las Becas Novaltia de investigación en Farmacia, las becas de iniciación a la investigación de la Fundación Banco Sabadell y las ayudas al personal investigador en formación enmarcadas en el convenio con Industrias Químicas del Ebro.