La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha sido escenario del debate «El reto de los refugiados y la inmigración para Europa”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la USJ.

José Juan Verón, vicedecano de la Facultad de Comunicación, ha presentado la sesión manifestando la necesidad de “reflexionar” sobre “un tema de fondo que parece ser actualidad solo cuando ocurre algo impactante”. “La universidad resulta un espacio adecuado para debatir de manera más relajada sobre los refugiados y la inmigración y ver qué políticas se están llevando a cabo desde la Unión Europea», ha agregado.

El primer ponente, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, ha denunciado el incumplimiento del derecho de asilo por parte de los estados miembro de la UE y ha afirmado que el principal objetivo de Europa debería ser «cumplir sus propios derechos, una realidad muy alejada de lo que ocurre actualmente».

Por su parte, la eurodiputada del PP, Verónica Lope, ha recordado que la inmigración «debería analizarse como una oportunidad para Europa», pues contribuye a luchar contra «la despoblación y el envejecimiento». Para ello, ha manifestado la necesidad de «una política de integración sólida que mejore los canales de inmigración«.

Gemma Pinyol,  investigadora asociada del Grupo de Búsqueda Interdisciplinar sobre Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha destacado que «la inmigración es una competencia nacional» pues «al final, son los estados los que deciden sobre el asilo». También ha recordado que «más allá de un compromiso ético, existe un compromiso jurídico que obliga a atender a las personas refugiadas que no se está cumpliendo».

En línea con el compromiso ético al que hacía referencia Pinyol, Alfonso Corral, profesor e investigador de la Universidad San Jorge ha afirmado que, con el tratamiento de refugiados e inmigrantes, «Europa se juega su razón moral de ser, los valores y principios que quiere que rijan en su territorio».

Miguel Ángel Benedicto, periodista y profesor de la Universidad Europea, ha sido el moderador del debate en el que también ha participado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

Desde el año 2015, el número de refugiados y migrantes que llegaron a Europa experimentó un crecimiento sin precedentes. Según la última publicación de la Comisión Europea sobre la crisis migratoria, más de un millón de personas han llegado a suelo europeo, la mayor parte huyendo de la guerra y el terror en Siria y otros países.

Esta jornada sobre refugiados e inmigración se engloba en una serie de actividades en las que la Oficina del Parlamento Europeo en España busca debatir con la sociedad civil sobre los #DesafíosUE.