La Universidad Sénior de la USJ presentó ayer en el Edificio Grupo San Valero el nuevo Diploma Sénior en Pensamiento y Creatividad, un título propio de la Universidad San Jorge, de dos años de duración, que da continuidad al Diploma Sénior en Cultura y Civilización contemporáneas y permite ampliar conocimientos en dos grandes áreas, pensamiento y creatividad.

Durante este evento, la directora de USJ Sénior Lourdes Diego explicó esta propuesta formativa de la mano de algunos de los profesores que formarán parte del claustro docente.

En primer lugar, intervino la bióloga y genetista Mª Victoria Arruga, quien explicó el contenido de su asignatura destacando la importancia de conocer el funcionamiento y características de los genes “que son las partículas que llevan el mensaje genético de todo lo que somos los seres vivos”. La segunda parte de la asignatura “se dedicará a la ingeniería genética, la clonación de seres vivos y los alimentos transgénicos de origen vegetal y animal, entre otros temas”.

Posteriormente, el experto en geopolítica Francisco José Gan compartió con los asistentes el contenido de su materia, que abarcará desde el concepto de estrategia, que se ancla en la antigüedad, hasta un análisis del conflicto de Ucrania, con el objetivo de que “tengáis un criterio independiente para interpretar la realidad y os permita ser críticos con lo que muestran los medios de comunicación”. Por otra parte, durante sus clases también se realizará una prospectiva de futuro sobre cómo va a evolucionar el mundo según una combinación de fatores y actores.

El profesor Miguel Ángel Motis también participó en este evento desde la distancia y contó que en su materia “se hará un repaso del mundo desde el año 1000 hasta nuestros días, que nos servirá para conocernos a nosotros mismos y analizar cómo se han forjado las generaciones precedentes”.

A continuación, Mª José Conde Guerri, que impartirá ‘Teatro y Recepción Socioliteraria’, afirmó que “el mundo del teatro tiene un ambiente maravilloso que conjuga la creatividad y la representación visual y se funde delante de un público que da vida al espectáculo”.

Para finalizar la jornada, los docentes Jorge Miguel Rodríguez, Alberto Marco, Desirée Orús, Carlos Buil y Lorenzo Río se dirigieron a los asistentes para animarles a cursar este nuevo título dando unas pinceladas sobre cómo discurrirán sus clases. En este sentido, contaron cómo descubrir los secretos del arte, las peculiaridades de la ciudad de Zaragoza, la magia de la radio y las claves del periodismo actual.