La Universidad San Jorge ha participado en el Simposio «Institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Algunas luces y sombras» donde recibió el diploma acreditativo del premio Universitate 22-región europea sur.

Este reconocimiento pone en valor la labor de Aprendizaje y Servicio (ApS) que desarrollaron los alumnos de Fisioterapia de la USJ, a través de sus trabajos fin de grado (TFG), con pacientes de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Pacientes amputados, con discapacidad motriz, afectados de lupus, enfermos y familiares de la enfermedad Gaucher, personas con linfedema o fibrosis quística son algunos de los perfiles que han participaron en este proyecto, que reunió a más de 2.300 pacientes de distintas entidades.

Este programa, que surgió en 2016, permite el contacto de los alumnos con una realidad social pretendiendo que, a la vez que realizan un proyecto académico científico como el Trabajo Fin de Grado, contribuyan positivamente a la sociedad.

A lo largo del simposio, celebrado en la Universidad de Deusto, se abordó la importancia de crear unidades específicas de Aprendizaje-Servicio en las universidades, con el objetivo de dar impulso a este tipo de metodología docente e investigadora.

Premio Universitate

El Premio Uniservitate es un reconocimiento global, que se otorga por regiones, a las mejores “Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior Católica”.

Esta iniciativa busca visibilizar y promover las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) solidario de calidad, con participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proyecto y con una planificación que permita la reflexión, la investigación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

De esta forma, el Premio Uniservitate pretende convertirse en una fuente de inspiración para todo el mundo universitario.