La Universidad San Jorge ha inaugurado esta mañana el nuevo Laboratorio Inycom, un espacio provisto de equipos de realidad virtual y realidad aumentada que permitirá a los alumnos estar en contacto con la última tecnología, y que se ha desarrollado en colaboración con Inycom, compañía que cuenta con 40 años de experiencia ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido.

Durante la inauguración, Berta Sáez, rectora de la USJ, manifestó que esta colaboración “nos permite seguir creando talento conjuntamente y asegurar la transferencia de conocimiento a la sociedad”.  Máximo Valenciano, presidente de Inycom, añadió que “empresa y universidad tienen que ser vasos comunicantes” y apostó por seguir desarrollando acciones que “conecten la universidad con el mercado laboral”.

Equipamientos y funcionalidad

Este laboratorio, ubicado en la Escuela de Arquitectura y Tecnología, cuenta con teléfonos móviles para trabajar con realidad aumentada, gafas y mandos HTC Vive para crear realidad virtual, las consolas Play Station 4 y XBox One y un conjunto de aparatos periféricos para su uso como volantes y joystick, una mesa de mezclas para incorporar sonido a los videojuegos y dos torres de ordenador de alta potencia para probar softwares con altos requerimientos gráficos.

Además, también dispone de un aula móvil con ordenadores portátiles y tabletas digitalizadoras Wacom, gafas de VR Oculus Quest y monitores de alta resolución para permitir el trabajo con grupos.

Aunque el Laboratorio Inycom servirá de lugar de trabajo para los alumnos del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del grado en Ingeniería Informática, ya que tendrán que utilizarlo como apoyo a algunas asignaturas, también estará abierto a cualquier alumno de la USJ interesado en la tecnología.

Asimismo, la funcionalidad del espacio permitirá impartir clase con los alumnos en grupos, trabajar en equipos de forma autónoma y llevar a cabo clases magistrales tradicionales.

En la puesta en marcha y diseño de este espacio han participado docentes y alumnos de la USJ, entre ellos, un equipo de profesoras y alumnas que han querido reflejar el potencial de las mujeres en los ámbitos de la creación y la tecnología.

Cátedra USJ – Inycom

El desarrollo de este laboratorio ha sido posible gracias a la cátedra USJ-Inycom que se creó en el año 2017 y que se ha vuelto a renovar con la firma de un nuevo convenio entre ambas entidades. El objetivo de esta colaboración es la formación académica y el desarrollo profesional de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ.