Este evento, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a más de 100 participantes presenciales y 200 más que han seguido las ponencias en modalidad

La Universidad San Jorge acoge hoy y mañana en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada (COMESP) para analizar la importancia de este ámbito del periodismo, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales de la información en la actualidad o las tendencias que pueden vislumbrarse en el campo de la comunicación.

El congreso ha comenzado hoy con la inauguración a cargo de Berta Sáez, rectora de la USJ, Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Sara Castillero, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Berta Sáez ha afirmado que “los valores intrínsecos a la Comunicación como la honestidad, la confianza y la justicia forman parte de nuestro código de conducta y tienen su origen en esta facultad”. Además, añadió que “una Universidad es un hábitat de conocimiento donde se interrelacionan académicos y científicos de diferentes disciplinas y la USJ tiene la fortuna de contar con compañeros preocupados por buscar la verdad y por unir a las personas a través de las palabras”.

Por otra parte, Sara Castillero ha explicado cómo “la complejidad de la actualidad ha provocado que proliferen los bulos y la desinformación” y, por este motivo, es importante “poner en valor el buen periodismo destacando la veracidad y la honestidad”. Además, ha señalado que los periodistas “somos garantes del derecho a la información y nos debemos a este derecho para garantizar una sociedad democrática, donde los ciudadanos conozcan la realidad y saquen sus propias conclusiones, desarrollando un espíritu crítico en la sociedad”.

Con respecto al periodismo especializado, la periodista ha destacado tres principales ventajas: el acceso directo a fuentes informativas con un contacto más estrecho, la posibilidad de sacar temas propios y el contacto de los medios con el público aportando información de más valor.

A continuación, Miguel Ángel Noceda ha expuesto “la paradoja del progreso” y es que, a más tecnología, más se vulneran los principios fundamentales del periodismo porque “la inmediatez ha hecho que se rompa la información veraz y contrastada”. Así, el presidente de la FAPE ha animado a los alumnos a “hacer buen periodismo” y seguir los cuatro pasos esenciales: conocer, comprender, contrastar y publicar.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar la primera sesión plenaria sobre el futuro de la comunicación especializada, moderada por el docente de la USJ Manuel Viñas, y en la que han participado Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; Santiago Tejedor, profesor titular de la UAB y director del Máster en Periodismo de Viajes y del máster en Comunicación Medioambiental; y Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE y periodista especializado en información económica.

Elisa Plumed ha contado cómo la especialización aporta valor en la carrera profesional y ha explicado su experiencia como periodista autónoma de comunicación agroalimentaria. Según ha manifestado, “este sector es esencial y tenemos la necesidad de contar lo que sucede en torno a este ámbito, porque nos encontramos con el problema de que la alimentación se ha convertido en algo casi banal en este parte del mundo”. También ha animado a los alumnos a especializarse en sectores muy concretos buscando el nicho de mercado oportuno y el formato más acorde con el público al que se dirigen.  

A continuación, el docente Santiago Tejedor ha subrayado que la especialización y la pasión tienen que ir unidas, así que “no es dejéis llevar por las habladurías sobre las áreas que tienen más trabajo, porque esta profesión es altamente vocacional y se pueden hacer maravillas”. Además, Tejedor ha afirmado que el periodismo hoy en día es urgente y “cada vez más necesitamos profesionales preparados que cuenten el mundo de manera comprometida”.  En el caso del periodismo de viajes, lo fundamental es “mirar y entender lo que sucede y buscar un hilo conductor que te permita contar una historia”.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se ha celebrado la segunda sesión bajo el título: ¿Comunicación política o comunicación partidista? Durante la misma, han debatido sobre esta temática Verónica Fumanal, consultora en estrategia, comunicación y liderazgo y expresidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Carmen Lumbierres, profesora de la UNED y el director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, José Juan Verón. 

Durante esta mesa redonda se ha analizado cuál es el objetivo de la comunicación política y si este tipo de información ayuda a la sociedad a comprender la realidad o si está fomentando que la ciudadanía se radicalice.

A su vez, las ponentes han tratado temas como la espectacularización de la política, el desarrollo de campañas electorales, las fake news, y el peligro de realizar campañas solo en mensajería instantánea y no en en medios de comunicación tradicionales.

Jornada 18 de noviembre

Mañana, 18 de noviembre, el congreso comenzará a las 9 horas con una mesa redonda moderada por la docente del grado en Traducción y Comunicación Intercultural Almudena Nevado. En este encuentro analizarán cómo ‘Comunicar en salud’ e intervendrán: Fernando A. Navarro, médico especialista en farmacología clínica y académico de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Ubaldo Cuesta, director de la cátedra Comunicación y Salud de la Universidad Complutense; y Marta Azanza, responsable de comunicación del Instituto Aragonés de la Salud.

A continuación, a las 10:30 horas, Bienvenido León, docente de la Universidad de Navarra, Carlos Montes, director de Salud Sin Bulos, y Edgar Abarca, profesor de la Universidad San Jorge debatirán sobre ‘Bulos y comunicación científica’, moderados por Jorge Rodríguez, de la Universidad San Jorge.

Finalmente, la última sesión plenaria abordará las ‘Tendencias en la comunicación especializada’ con Antonio G. Piedrabuena, periodista especializado en videojuegos y tecnología, Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Calvo, docente de la Universidad San Jorge. Esta última mesa estará moderada por Irene Achón, directora del grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad San Jorge.