Cerca de 1.000 egresados de las promociones 2020 y 2021 de la Universidad San Jorge celebrarán este mes sus actos de graduación que tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia de la covid19. Hoy ha sido el turno de los antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, y los días 19 y 20 de noviembre, se celebrará la graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante la ceremonia celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza, los graduados han recogido sus becas y diplomas conmemorativos. Asunción Losada, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha sido la madrina de las promociones, a las que ha aconsejado “elegir el camino” que les lleve su destino profesional “aunque esté lleno de dificultades”. En su intervención, ha destacado “el valor de la preparación y la reflexión” y ha instado a los egresados a no olvidar que “los logros solo serán satisfactorios y válidos si al conseguirlos se respeta al prójimo”. Así pues, les ha aconsejado no perder valores como “la responsabilidad, el compromiso, la iniciativa, la competencia, la ilusión por la vocación profesional y la entrega por el trabajo”.

Esther Pérez, egresada del doble grado en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, ha sido la encargada de intervenir en nombre de todos los estudiantes. “Hemos acumulado experiencias, momentos y recuerdos que nos acompañarán para siempre. Cada uno hemos dejado nuestra propia marca, pero la más importante es la que hemos dejado los unos en los otros”, ha mencionado. “Es el momento de decir adiós a la universidad. Cojamos todos los recuerdos y sigamos. Ahora toca ir hacia adelante”, ha agregado.

Por su parte, la rectora de la USJ, Berta Sáez, ha destacado la “adaptabilidad, responsabilidad, constancia, adaptación y tesón de los alumnos”, el “esfuerzo de los profesores”, la decisión de las familias al “confiar la educación de sus hijos” a la USJ, y “la transparencia, compromiso y esfuerzo” de la comunidad universitaria.

Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, y Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, también han transmitido unas palabras de afecto y felicitación a los antiguos alumnos. “Por encima de todo, sois los mejores compañeros. Responsables, amables, bondadosos, trabajadores, curiosos, simpáticos, justos, comprometidos y buenos. Saber lo que está bien es muy importante. Hacerlo bien es lo que os diferencia”, ha asegurado Marro. Fernando Coca se ha sumado a las felicitaciones y les ha dado las gracias por “la confianza depositada, la actitud durante los meses de confinamiento, la comprensión y la paciencia”. Además, les ha aconsejado no dejar nunca de formarse y no dejar que decaiga su actitud “por conocer y aprender”.

Finalmente, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, se ha dirigido a los alumnos para concluir el acto. “Ahora estáis empezando una nueva etapa. No dejéis que nadie tape vuestros sueños y coarte vuestras ilusiones y libertades. Es vuestro momento, vuestro futuro y vuestros sueños”, ha declarado.

Debido a las medidas sanitarias adoptadas para preservar la seguridad de los asistentes, este año no se ha realizado el tradicional ágape tras la ceremonia. En su lugar, los egresados han podido recoger un pack de productos aragoneses elaborado en colaboración con la Fundación Rey Ardid para promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad.