La Universidad San Jorge celebró el pasado martes la X Jornada de Innovación Docente de la USJ un espacio de intercambio de experiencias de innovación, aprendizaje y formación para profesores de cualquier nivel y etapa educativa.

Este evento contó con más de 40 comunicaciones de cerca de 20 universidades y centros educativos. Además, los participantes asistieron a intervenciones de expertos, exposición de pósteres y networking.

Durante la mañana tuvo lugar la conferencia ‘Innovar cambiando la mirada sobre la realidad’, a cargo de Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, maestro, pedagogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Valencia. En su ponencia explicó que cuando nos referimos a innovación educativa solemos pensar en nuevas prácticas vinculadas a las metodologías, en la incorporación de nuevas herramientas como las TIC o en la realización de experiencias diferentes y más “motivadoras”. Sin embargo, “aunque incorporemos estas buenas prácticas, no siempre tenemos bien integrada la idea de que la innovación surge de un cambio de mirada sobre el propio rol docente y el del currículo entero como un ecosistema alineado”, aseguró el conferenciante. A su vez, añadió que “la necesidad de este cambio profundo es el que hace necesaria la innovación”.

En la sesión de tarde, Raquel Lafuente Ureta, docente del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge, habló sobre ‘Los retos de la educación vivencial: una propuesta de Aprendizaje y Servicio en el grado de Fisioterapia’. En su exposición aseguró que el sistema educativo actual requiere de nuevas formas de enseñanza que respondan de una manera real a la actualidad del aprendizaje que cada vez es más activo y donde ni el profesorado, ni el contenido, son los protagonistas, sino que “es el alumno el que debe participar activamente y experimentar un empoderamiento de sus capacidades”.

Para conseguir este objetivo, Lafuente defendió que “en el Aprendizaje Servicio (ApS) se desarrolla un aprendizaje experiencial, puesto que permite conectar la adquisición y aplicación de conocimientos teóricos con el componente emocional y de compromiso”.