La Universidad San Jorge arranca hoy la nueva programación expositiva 2023 de Cultura USJ con «Los personajes que me habitan», un proyecto realizado por Rosa Gómez y Pilo Gallizo, dos artistas que materializan ideas y pensamientos para potenciar el conocimiento de uno mismo.

La propuesta, de carácter artístico y social, se sirve de la fotografía para la conciencia de quiénes somos. Tal como argumentan las artistas: «El arte por sí no cambia el mundo, pero produce un cambio en nosotras y nosotros». 

Los personajes que me habitan

«Los personajes que me habitan» es un proyecto de investigación artístico que se acerca a las personalidades a través de la fotografía.

“Con este trabajo colectivo se ha puesto cara y cuerpo a estas partes de nuestra identidad, las hemos hecho públicas con la intención de convivir y dialogar con ellas, de cohabitar de manera pacífica y así permitirnos traspasar las fronteras que nos delimitan”, explica Rosa Gómez.

Asimismo, esta muestra refleja cómo las personas desarrollan el carácter dentro de un contexto sociocultural donde muchos patrones se repiten en unos y otros.

En este sentido, “todas las personas que participamos en el proyecto hemos querido conocer todos estos personajes que habitan en nosotros para abrirnos a la autenticidad, creatividad y ser un poco más libres al visualizarlos”, afirma Pilo Gallizo.

Por otra parte, Rosa Gómez manifiesta que se trata de “un proyecto vivo, casi infinito, donde el material generado favorecerá más diálogo y conocimiento posterior. Jugar, visualizar, conocer y aceptar han sido los pasos llevados a cabo en talleres participativos, y son un buen punto de partida para el cambio”.

Además de la exposición, la USJ ha organizado una actividad paralela con las artistas el próximo 21 de febrero dirigida a los alumnos del grado en Psicología.