• El Ayuntamiento ha organizado la muestra en la celebración del centenario de su fallecimiento y puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022
  • Se exponen un total de 187 obras, entre pinturas al óleo, acuarelas y dibujos, procedentes de los fondos de diferentes museos españoles, fundaciones e instituciones y de colecciones particulares

 

La Lonja abre sus puertas al reconocido pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, director de la Real Academia de España en Roma y del Museo del Prado, nacido en Villanueva de Gállego, localidad donde se ubica el campus de la Universidad San Jorge. Con motivo de la celebración, el próximo 1 de noviembre de 2021, del centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una exposición antológica dedicada a su figura, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 9 de enero de 2022.

La muestra recoge un  total de 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se han expuesto nunca, lo que representa casi un 45 % de las obras expuestas, con las que se traza un dilatado recorrido sobre la producción de este destacado pintor. Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

Los fondos expuestos proceden de diferentes museos españoles, como son: Museo Nacional del Prado, entre otros destaca por su gran tamaño Cortejo del bautizo del príncipe don Juan; Museo de Bellas Artes de Bilbao;  Museo de Bellas Artes de Castellón; Museo de Bellas Artes de Córdoba; Museo Morera de Lleida; Museo de Historia de Madrid; Museo Carmen Thyssen de Málaga, con Lavanderas gallegas (1887) y Lavanderas en el río (1913);   Museo Goya-Colección Ibercaja-Camón Aznar de Zaragoza, con una de las obras más importantes, como es el Retrato de la Marquesa de Encinares, pintado en 1917;  Museo de Zaragoza; Museo de Pontevedra, que posee una colección importante de dibujos,  pudiendo contemplar en La Lonja la obra aguada La loca de Pontevedra;  Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Museo Nacional del Romanticismo.

Igualmente, se exponen obras de las siguientes fundaciones e instituciones: Ayuntamiento de Zaragoza con El Rey Alfonso I el Batallador; Fundación Mapfre de Madrid; Fundación Pedrera Martínez de Orihuela;  Instituto Ceán Bermúdez de Madrid;  Fundación Kutxa de San Sebastián; Universidad Complutense de Madrid, con el primer cuadro de importancia del pintor El rapto de las Sabinas, que realizó en óleo sobre tela en 1874,  y Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, pueblo natal de Pradilla, con el cuadro Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra.

Numerosas colecciones particulares se han sumado también a esta gran exposición de La Lonja, entre otras, las de la Baronesa Carmen Thyssen, de Madrid, y de Alicia Koplowitz.

Las obras se muestran siguiendo un criterio cronológico, temático y estético, dedicando dos salas especiales a la obra sobre papel (acuarela y dibujo) para mantener los criterios de conservación de la misma, y que está presidida por el último Autorretrato, que realizó Pradilla a los sesenta y nueve años, cuatro años antes de sus fallecimiento en 1921, y que ha aportado para esta exposición el Museo del Prado.

Además, se podrán contemplar bocetos y reducciones de una de sus obras maestras, Doña Juana la loca; Retiro de las musas, que se localizó recientemente; la miniatura Junto al arroyo; una  reducción del cuadro del Palacio del Senado La rendición de Granada, entre otras grandes obras del artista.

La exposición es comisariada por Wifredo Rincón García, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor de investigación del CSIC en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia en Madrid. Especialista en la obra del pintor Francisco Pradilla, ha publicado dos importantes monografías sobre el artista, y desde 1987 ha comisariado varias exposiciones monográficas del pintor. Igualmente, ha publicado numerosos artículos y ha impartido conferencias sobre Pradilla y su obra y en relación con otros artistas de su época.

Con motivo de la exposición se publica un catálogo de 240 páginas que contiene una amplia biografía de Francisco Pradilla y el estudio de su obra (con ilustraciones de contexto) y las obras presentes en la muestra, todas ellas reproducidas fotográficamente y con la correspondiente ficha catalográfica y un comentario sobre la misma. Se completa el catálogo con Bibliografía y las Exposiciones en las que han figurado las obras expuestas.

En esta exposición han colaborado la Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón, que han llevado a cabo la restauración de dos importantes obras de Francisco Pradilla Ortiz. Así, la Universidad San Jorge se ha encargado de la restauración de Náufragos, del Museo del Prado, y Heraldo de Aragón ha colaborado en la restauración del cuadro El rapto de las sabinas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de este colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad San Jorge trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para participar en diferentes actividades para homenajear al pintor aragonés, con motivo del centenario de su fallecimiento.