Yolanda López-Muñiz, egresada de Periodismo de la promoción 2010, publicó “Los cinco días antes de Navidad”, un cuento infantil inspirado en la época prenavideña sobre aventura, ilusión y amistad.

El libro cuenta la historia de Carolina, una niña que va a vivir el primer invierno sin su padre en un nuevo pueblo donde muchos adultos han dejado de creer en la magia de la Navidad. “Es una historia que enseña a ser valientes a pesar de las dificultades y que enseña a los niños a mantener viva la ilusión y la magia, no solo durante la Navidad, sino en cualquier otro momento de la vida. Además, tiene pasajes muy divertidos y entrañables, de la mano de personajes muy, ¡muy peculiares!”, explica la autora.

Yolanda explica que, en unas fechas que cada vez más están marcadas por “el estrés, los agobios y la ansiedad que nos ponemos por las compras de regalos “, quiso transmitir que “todo puede ser mucho más sencillo, si nos centramos en lo que de verdad importa”. Además, eligió la temática navideña porque siempre ha vivido con mucha ilusión esta época y quería reflejar que, aunque todo cambie al crecer, es posible “guardar parte de esa ilusión de cuando éramos niños y vivir este momento del año de forma diferente, pero igualmente emocionante”.

Con la historia ya planteada, el proceso de escritura fue sencillo, puesto que, tal como afirma, ya desde pequeña se rodeaba de papeles en blanco donde inventaba cuentos. “Nunca había pensado en escribir para un público infantil, pero la historia de la que trata mi libro no podría enfocarse de otra manera que con los niños como grandes protagonistas. Tras la Navidad de 2020, decidí que era hora de ponerla en marcha”, rememora.

Así, una vez tuvo el cuento escrito, envió parte a distintas editoriales, hasta que BABIDI-BÚ contactó con ella para decirle que les había gustado la historia y que estaban interesados en publicarla. “Además, quería un libro con ilustraciones de corte más clásico, y tuve la suerte de encontrar a Elena F. Vázquez, la ilustradora del libro, que captó enseguida el estilo y la idea que yo llevaba”, explica.

Tras el lanzamiento, continuaron las buenas noticias: firmas de libros y visitas a colegios para presentar la historia. “Incluso tuve la suerte de participar en la Feria del Libro de Zaragoza, con la librería Siglo XXI. Fueron momentos muy bonitos”, recuerda Yolanda.

Esta experiencia le ha reafirmado en su convicción de que nunca va a dejar la escritura. Y aunque no sabe si volverá a escribir cuentos infantiles, adelanta que ya está trabajando en una novela para el público adulto.

El cuento puede adquirirse en la propia web de la editorial BABIDI-BÚ, o a través de plataformas y tiendas como Amazon, FNAC, el Corte Inglés y Casa del Libro.

Periodismo y USJ

Yolanda decidió estudiar Periodismo guiada por su pasión por la escritura. “Los años en la USJ fueron muy intensos y fugaces. Los recuerdo como una época en la que aprendí y crecí mucho a nivel personal y profesional”, asegura.

Tras terminar el grado, comenzó con una beca de 9 meses en Aragón Televisión y terminó trabajando allí durante dos años. Después, pasó por los informativos de Antena 3, en Zaragoza, y más tarde se especializó en comunicación corporativa en torno a 2015. Desde entonces, ha trabajado en distintas agencias de comunicación, como Gritovisual, donde actualmente es Social Media Manager, y Prisma, en Madrid.