La doctora Montse Esquerda fue la encargada de cerrar ayer el ciclo de bioética de la Universidad San Jorge con la conferencia ‘La nueva medicina: hacia una sociedad del cuidado’.

La pediatra y presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha abogado por desarrollar una nueva Medicina que acepte «que no podemos curar todo, pero sí cuidar durante todo proceso» de la enfermedad.

En su exposición, Esquerda explicó que en la actualidad “la muerte se ha convertido en un rumor, sabemos que somos mortales pero cuesta mucho aceptar el final”. Esta realidad ha hecho que la sociedad haya “desculturizado la muerte” aumentando el sufrimiento de las personas que se encuentran más solas y más incomprendidas.

Asimismo, la doctora aseguró que la Medicina, en las últimas décadas, ha priorizado el desarrollo tecnológico y científico con el objetivo de curar por encima de todo, sin tener en cuenta que “estamos cableados por la empatía y tenemos que acompañar y ayudar a gestionar el sufrimiento para conseguir una muerte en paz».

Formación de los profesionales sanitarios

Con respecto a la formación de los profesionales sanitarios, Montse Esquerda señaló la importancia de “cuidar con la palabra y con la presencia, en definitiva, con lo que somos”. En este sentido, recalcó que imprescindible “conocer a la persona para cuidar y curar” dejando de lado el cuidado inhumano “que se convertido en una plaga”.

Tal y como apuntó la ponente “podemos formarnos técnicamente, pero hemos olvidado la madurez humana, la gestión emocional y espiritual y la aceptación de la propia mortalidad”.  

La sesión que tuvo lugar en la sede del Grupo San Valero ha sido la última de un ciclo de cuatro ponencias que comenzó el pasado 16 de noviembre bajo el título La bioética del cuidado al final de la vida.