La Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Policial y Fuerzas Armadas Españolas (AEPREPOL) se ha sumado al proyecto europeo Prevent4Work, una iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales educativos y tecnologías innovadoras para prevenir los trastornos y las lesiones relacionadas con el ámbito laboral.

Iñaki Santos, presidente de AEPREPOL, explica en esta entrevista aspectos relacionados con la prevención, las particularidades del colectivo policial y Fuerzas Armadas Españolas (FAS), el trabajo que realiza la asociación y por qué se han incorporado a Prevent4Work, entre otros temas.

¿Por qué se creó AEPREPOL?

AEPREPOL surgió en febrero de 2016 ante la necesidad de dar un impulso a la Seguridad y Salud de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas y locales, incorporándose con posterioridad Fuerzas Armadas. Cuando se crea en 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se da un tratamiento específico a los trabajadores de estos colectivos, dada la idiosincrasia de las actividades que desarrollan, dejando fuera de su ámbito de aplicación a determinadas actividades, que habrían de ser legisladas por normativa específica. Veinticinco años después, esa normativa no ha sido generada en detalle, por lo que estos trabajadores quedarían a menudo desamparados en cuanto a la protección de derechos relativos a la Seguridad Laboral

¿Cómo se pueden prevenir los riesgos que asumen los cuerpos y fuerzas de seguridad?

Por un lado, mediante la aplicación de los dictados que enuncia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de forma básica y fundamental, como en cualquier otro colectivo. Sin embargo, estos profesionales cuentan con una especial complejidad dada la variabilidad de actuaciones, lo que complica la evaluación y la acción preventiva. Por esto, es fundamental que para estas actuaciones específicas se elaboren las correspondientes disposiciones de desarrollo normativo de prevención de riesgos laborales.

¿Qué riesgos asume el colectivo policial y de seguridad diferente al de otros colectivos y que pueden prevenirse o mitigar sus efectos?

Tal y como he mencionado anteriormente, el mundo policial y Fuerzas Armadas posiblemente sean los profesionales que asumen la mayor variabilidad de riesgos dado el gran espectro de tareas que desarrollan. Indudablemente existen riesgos que son inherentes a la función policial, como son los derivados de determinadas acciones policiales y misiones concretas, los derivados de la exposición al peligro ante la seguridad ciudadana y la defensa nacional.

Como ejemplo de riesgos especialmente prevalentes en nuestros colectivos, son los psicosociales, dada la implicación emocional de los profesionales con las personas a las que atienden (investigación de pederastia, asesinatos, violaciones, actuaciones ante accidentes…).

¿Qué aspectos guían la actuación de la asociación?

Los aspectos más reseñables de nuestra forma de actuar son la dedicación altruista de un equipo de profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales mediante el desarrollo de un trabajo ilusionante y objetivo, que confiere un marcado carácter confidencial a su manera de trabajar, respetando a un colectivo que, debido a las actividades que desarrolla, reviste de una absoluta discreción.

Finalmente, siguiendo ese afán de colaboración, pretendemos sumar fuerzas con otras instituciones, dando respaldo y apoyo a aquellas personas y entidades que están desarrollando importantes acciones en el campo de la Seguridad y Salud Laboral, aportando el empuje y la notoriedad que otorga una asociación.

¿Cuáles dirías que son los objetivos de AEPREPOL?

Como fin primordial, la asociación está focalizada al fomento de la seguridad y salud en nuestro ámbito de actuación y la impulsión de la cultura preventiva con carácter más general, creando conciencia social, fomentando la responsabilidad, la sostenibilidad y el bienestar social.

También pretendemos que sea un espacio donde los colectivos de la fuerzas y cuerpos de seguridad puedan compartir experiencias con total confidencialidad y discreción, dejando al margen cualquier ideología política-sindical.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivos, ya que nuestra asociación cuenta con una asombrosa capacidad de adaptación al cambio y van surgiendo nuevas metas y retos, vemos fundamental la promoción del estudio, la investigación, desarrollo e innovación en materia preventiva para nuestros colectivos, así como el establecimiento de sinergias colaborativas para alcanzar otros fines incluidos en los ODS.

¿Cómo habéis trabajado para ello hasta ahora?

En la Asociación contamos con una estructura que nos permite afrontar diferentes líneas de trabajo según la especificidad del campo de actuación. De esta forma, el equipo de dirección puede establecer objetivos a medio y largo plazo, creando de esta manera los proyectos necesarios en línea con los grupos de trabajo, en los que se incluyen nuestros asesores técnicos. Estos proyectos pueden ser de impulsión y desarrollo exclusivo de nuestra entidad, o por el contrario, venir determinado por una colaboración especial con otras instituciones dedicadas a la Prevención de Riesgos Laborales o al trabajo en campos afines a la misma, tal es el caso de la colaboración con Prevent4Work.

La asociación cuenta con una serie de instrumentos que facilitan la difusión de su trabajo, así como ayudan al fomento de la prevención en sí misma. Por un lado, realizamos una continua actualización de la información a través de nuestra página web y cuenta de Twitter, contamos con el debido feedback con los grupos de interés a través de nuestra cuenta de correo electrónico, teléfono corporativo y página de contacto web.

Por otro lado, se realizan jornadas técnicas muy accesibles a todos los interesados. Desde 2016 se han hecho cuatro jornadas presenciales y dos online, fruto de la nueva metodología a adoptar a raíz de la pandemia mundial, que nos ha llevado a la elaboración de dos webinars con Ecuador, una con Colombia, otra conmemorativa del 5º aniversario de la asociación y la última, el día 28 de abril, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cómo ha afectado la covid19 a la prevención de riesgos en el colectivo de fuerzas de seguridad?

En líneas generales, la aparición y desarrollo de la pandemia, así como la creación de una estructura económica, social, política y normativa para combatirla, han dado lugar a la generación de nuevas condiciones de trabajo y nuevos factores de riesgo en la mayoría de los trabajos.

Este es el caso también del colectivo mencionado, donde se han encontrado con situaciones como la vivida al comienzo de la pandemia, donde los trabajadores en ocasiones se encontraban con una información inadecuada para el desempeño de sus tareas debido a cambios en la normativa en espacios breves de tiempo (un día la mascarilla era opcional y luego obligatoria, otro día no estaba permitido salir a la calle y luego solo podías hacerlo para hacer deporte, etc.); miedo al contagio propio como de sus familias por el grado de contacto directo con las personas contagiadas y falta de equipos de protección; tareas con altas exigencias emocionales; confusión en el desempeño de rol por la difusión en los conceptos de defensa/sanción al generarse situaciones tan cambiantes como el de  agradecimiento de la sociedad por la ayuda en la pandemia y la demonización posterior por la tareas de sanciones administrativas que debían imponer a los infractores de las normas.

Ante esta situación, nosotros desde AEPREPOL creamos un grupo de trabajo y desarrollamos una herramienta psicosocial, muy útil para el diagnóstico de situación y desarrollo de medidas preventivas por parte de los técnicos de prevención en situación de pandemia.

Como aspecto positivo cabe señalar que a raíz de la pandemia se ha descubierto la importancia que los servicios de prevención ocupan en las organizaciones.

¿Qué pueden aportar los miembros de AEPREPOL al proyecto Prevent4Work?

La asociación y sus miembros pueden aportar un perfil no contemplado a priori en el proyecto inicial. Así, nuestra colaboración vendría a aportar bagaje técnico en materia preventiva, aspectos específicos del estudio de las condiciones de trabajo de los colectivos de los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas, impulsando de este modo, la prevención en el ámbito y fomentando la cultura preventiva a un nivel más general.

Y al contario, ¿qué os puede aportar a vosotros Prevent4Work?

Fundamentalmente nos arrojaría información contrastada científicamente sobre el impacto en la salud de las condiciones de trabajo y otras condiciones anexas, como es el entorno familiar, o social, bienestar psicoemocional…y más específicamente en la aparición y agravamiento de patologías músculo-esqueléticas en el trabajador. Este estudio serviría de gran ayuda a los técnicos de prevención a la hora de confeccionar una estratégica preventiva mediante la elaboración e implementación de las debidas medidas, evitando y minimizando los daños en el trabajador. Por poner un ejemplo, el caso de lesiones y patologías debidas a posturas forzadas o mantenidas en la conducción de vehículos policiales.