La Universidad San Jorge ha puesto en marcha, a través del grupo de investigación ValorA, el proyecto Kids in Action, una iniciativa que pretende impulsar la práctica deportiva en los niños y el fomento de valores fundamentales como la tolerancia y el respeto.

Celia Marcén, docente de la USJ e investigadora de ValorA explica que “el objetivo es conseguir que las familias desarrollen un estilo de vida más saludable y que sean conscientes de que el ejercicio físico tiene una influencia real sobre la salud, el estado de ánimo y la autoestima”.

Para llevar a cabo este proyecto europeo, co-financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ Sport, se cuenta con la colaboración de un grupo de colegios de Zaragoza y de distintas entidades que organizan actividades deportivas en los barrios.

Cada mes se practica una modalidad de deporte diferente, la mayoría de ellas son actividades que no son habituales en las propuestas de los centros educativos, por ejemplo: BMX; Parkour, con Zaragoza Movement; escalada, con Montañeros de Aragón y Centro de Natación Helios; Ultimate Frisbee y piragüismo, entre otros.  

“La primera vez que los niños participan en uno de estos encuentros se les facilita un pasaporte que van completando con los diferentes talleres. Cuando realizan un total de seis actividades deportivas se les da un kit de regalo por su compromiso con el deporte”, afirma Marcén.

Actualmente, más de 90 niños y niñas de entre 3 y 11 años ya han participado al menos en uno de los encuentros Kids in Action y se han familiarizado con actividades deportivas que no habían probado antes. “Las familias tienen contacto directo con las diferentes asociaciones con las que colaboramos para que después de esta iniciativa puedan continuar con la práctica deportiva en las actividades que más les hayan gustado”, señala la investigadora del ValorA.

Una tesis doctoral para dar continuidad al proyecto  

Además, este proyecto cuenta con otro valor añadido y es que ha servido de base para el desarrollo de la tesis doctoral de la docente Valentina Barrachina. “Mi participación en Kids in Action ha sido la oportunidad perfecta para vincular este proyecto con mi tesis doctoral, en la que quiero analizar cómo influye el entorno en la práctica de ejercicio físico y en los hábitos de vida saludables de las familias, como prevención del sedentarismo”, asegura. Asimismo, esta iniciativa “nos va a permitir evaluar el impacto que ha tenido la participación en este proyecto con respecto a la intención de seguir practicando deporte, tanto los niños como sus familias”.