Judith Torres, egresada de Comunicación Audiovisual, y Laura Ortún, del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, han formado parte del equipo que ha creado Madrid 2120, el cortometraje de animación que se hizo con el Goya en la edición de los premios de este año.

Tras estudiar en la Universidad San Jorge, Laura estudió modelado 3D y modelado orgánico. Durante la creación del corto, formó parte del departamento de modelado de set & props, realizando el maletín y las probetas que se ven en el corto y, sobre todo, estando involucrada en el proceso de iluminación.

Por su parte, Judith realizó varios másteres en Lightbox Academy sobre modelado 3D, Composición y VFX, Motion Graphics y Diseño Gráfico mientras trabajaba en una productora de televisión y hacía encargos como freelance en España y el extranjero. Su trabajo en el corto era de diseñadora gráfica, elaborando los carteles de la ciudad y sus animaciones. “El grado del detalle del cortometraje era tan alto que cada uno de estos elementos estaba tratado como si fuera un anuncio real”, explica.

“Formar parte de Madrid 2120 ha sido increíble. Teníamos feedbacks con los directores y tuvimos consciencia de todos los departamentos que trabajan dentro de una producción así”, explica Laura.

Madrid 2120 cuenta la historia de una ciudad dominada por la lucha de clases en la que Nitrogreen, un líquido capaz de generar vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. En este escenario, un taxista se ve envuelto en una situación en la que tendrá que decidir si conformarse con una pequeña recompensa o arriesgar su vida para llegar a lo más alto de la ciudad.

Se trata de un cortometraje de escuela creado en las aulas de Lightbox Academy, que ha supuesto dos años de trabajo y la participación de más de 120 alumnos y profesores. “Al realizarse dentro de la academia, siempre había un profesor o un alumno inmerso en el proceso y todos estaban dispuesto a compartir su trabajo y sus conocimientos”, recuerda Judith.

Además de la estética rompedora, Judith añade el trasfondo de la historia como otro de los elementos diferenciadores. “A pesar de estar ambientado en el futuro, trata temas que nos afectan en nuestra sociedad actual, tales como la conciencia ecológica y la diferencia de clases”, ejemplifica.

Cuando anunciaron el ganador del Goya fue un momento de shock y emoción para las antiguas alumnas. Gran parte del equipo lo vio desde Lightbox Academy, donde prepararon su propia gala con Photocall, ágape “y hasta alguna persona vestida con traje”, recuerda Judith.

“Al dedicarte al cine, es normal soñar con ganar un Goya… Así que poder cogerlo y saber que una pequeñita parte es tuya, recién empezada tu andadura en este mundo, es indescriptible”, reconoce Laura.

Actualmente, Laura es junior modeler de set & props en Lightbox Animation Studios y sueña con escribir un guion y dirigir una película de animación. Hasta entonces, explica que solo desea seguir formándose, haciendo películas de animación y no alejarse nunca del mundo del cine.

Por su parte, Judith trabaja en una productora audiovisual especializada en comunicación corporativa y sigue realizando proyectos como Freelance. “Y lo más especial para mí: estoy codirigiendo mi propio cortometraje junto a Sonia Gómez. Un proyecto que, a pesar de ser muchísimo más sencillo y menos ambicioso, está cargado de pasión y dedicación”, explica. Su sueño, afirma, es el mismo que cuando entro a la USJ: “ser capaz de emocionar a los demás”.