Javier Álvarez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, que también impartirá clases en el nuevo grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas de la USJ, recibió el pasado domingo el premio del concurso por el que se elegía la imagen ganadora para ser el logotipo del XXII Congreso Internacional Belenista 2023, gracias a su propuesta “Pax Bethleem”, cuyo significado es “Del Belén, la paz”.

Javier explica que realizar un logotipo supone “condensar en una pequeña imagen toda una tradición” y “mucho sentimiento y paz en un pequeño boceto”. Así pues, el lema “Del Belén, la paz” trataba de reflejar “la paz a todos los que amamos este mundo” y “la paz que tenemos que transmitir”.

Respecto al proceso de creación de logotipo, Javier argumenta que comenzó con un “sencillo dibujo donde San Francisco de Asís acoge al Nacimiento, al igual que España acogerá a todos los belenistas en su Congreso Internacional”. Partiendo de esa idea, “que fuera el propio Francisco el que diera cobijo al Nacimiento surgió de manera espontánea, con un único trazo que lo definía todo”, reflexiona el profesor. Posteriormente, escaneó el boceto y lo digitalizó para añadir el resto de detalles y perfilar una imagen reconocible.

Propuesta de logotipo para el Congreso Internacional Belenista 2023 presentada por Javier Álvarez.

“Siempre gusta ganar un premio y que tu obra vaya a ser utilizada y vista por mucha gente. También es una responsabilidad, ya que ha de ser capaz de transmitir lo que los organizadores proponen. Además, que la gente reconozca tu trabajo, también es un logro, más que el premio en metálico en sí”, cuenta Javier.

El docente de la USJ recibió el diploma en el Teatro Torcal de Antequera durante la inauguración del LVII Congreso Nacional Belenista, organizado por la Fundación Díaz Caballero, el Museo Internacional de Arte Belenista y la Federación Española de Belenistas, que reunió a más de 400 congresistas y acompañantes, varios de ellos llegados de países como Colombia, Estados Unidos, Italia o Malta.