Ignacio Lasierra, docente del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, formó parte del equipo de dirección de la película “Las niñas”, trabajando como primer ayudante de dirección de Pilar Palomero. La ópera prima de la cineasta ganó el Premio Forqué a Mejor Película y consiguió nueve nominaciones a los Premios Goya.

“Es una alegría y un reconocimiento al trabajo de todo el equipo, al esfuerzo por sacar adelante la película y a la valiente apuesta de los productores, Inicia Films y BTeam Pictures”, afirma Lasierra. Para él, el premio conseguido el pasado fin de semana habla de cómo el cine español va integrando nuevas directoras. “La apuesta del gremio de los productores por premiar a una muy buena película, que además es muy pequeña – podíamos catalogarla como cine de autor -, dirigida por una cineasta joven y novel es una excelente noticia para la cinematografía de nuestro país”, añade.

Lasierra: “La apuesta del gremio de los productores por premiar a una buena película, dirigida por una cineasta joven y novel es una excelente noticia para la cinematografía del país”.

Grabada durante las olas de calor que sufrió Zaragoza en el mes de julio de 2019, el docente de la USJ califica el rodaje de “complejo, difícil y satisfactorio”. Entre sus funciones, se encontraba la gestión del equipo de rodaje, la dirección del equipo técnico, la organización del set, etc. Por entonces, no se planteaba la trayectoria que seguiría la película. “Sabíamos que estábamos trabajando con un excelentísimo guion y pusimos todo el esfuerzo del mundo, pero, en ese momento, en lo último que piensas es en ganar premios”, asegura. Y es que, para él, independientemente de lo que suceda en los Goya, el mayor galardón es que la película sea “tan visible, tenga una segunda vida en las salas y llegue a más espectadores”.

Además, un profesor y una antigua alumna de CPA Salduie, centro perteneciente al Grupo San Valero al igual que la USJ, vieron reconocido su trabajo en la película al obtener dos nominaciones en los Premios Goya. El docente Carlos Naya, autor de la música ‘Luna de papel’, fue nominado en la categoría Mejor Canción Original y la exalumna Arantxa Exquerro, al frente del vestuario, se hizo con la nominación a Mejor Diseño de Vestuario.

UNA EGRESADA Y VARIOS ALUMNOS DE LA USJ PARTICIPARON EN EL RODAJE Y EN EL CASTING DE LA PELÍCULA

Un grupo de estudiantes de 4º de Comunicación Audiovisual colaboraron durante el casting y la egresada Laura Gómez – durante el rodaje, todavía alumna – formó parte del equipo de vestuario. Aunque comenzó como ayudante, su profesionalidad le llevó a ganar responsabilidades y terminó encargándose de comprobar que el vestuario estaba bien en cada toma y no había fallos de raccord, es decir, que, de una toma a otra, la ropa estaba colocada de la misma manera.

Laura había participado en rodajes de videoclips y programas de entrevistas, pero nunca en un largometraje. Gracias a esta experiencia ha conseguido abrir las puertas del mercado laboral y va a participar en otras dos películas. Ignacio Lasierra la define como una alumna “responsable, que sorprendió a todos durante el rodaje”.  Para el docente, coincidir con alumnos y egresados en grabaciones “es un paso natural y una gozada ver, en su forma de trabajar, todo lo enseñado en clase”.