La universidad ha disminuido su huella de carbono gracias a la reducción del consumo de energía y material y está trabajando en la instalación de energías renovables, reducción de plásticos, mejora en la eficiencia energética y cuidado de sus espacios naturales

La Universidad San Jorge ha conseguido reducir durante el curso 2018 – 2019 la huella de carbono, que indica la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, debido a la reducción del consumo total de energía del 1,9% y a que los factores de emisión de la energía eléctrica fueron menores. Gracias al programa de gestión ambiental también consiguió disminuir el consumo de material de papel reciclado, fotocopias y tóner.

La USJ tiene entre sus señas de identidad el compromiso con el medio ambiente a través de acciones que favorezcan la mejora de la actividad diaria y minimicen su impacto ambiental. Para ello, la Oficina Greencampus de la USJ gestiona y coordina las actividades que buscan alcanzar un campus sostenible. La Política de Calidad, Medioambiente e I+D+i y una metodología específica ayudan a identificar, evaluar y prevenir impactos ambientales. Asimismo, los planes estratégicos establecen objetivos y metas que guían las acciones.  

Durante este año lectivo la Universidad San Jorge está fomentando las energías renovables a través de la elaboración de un estudio de viabilidad de instalación de un parque de energía solar. También está estudiando cómo mejorar la gestión energética a través de un análisis de consumos y potencias y está buscando reducir los plásticos detectando los puntos de mayor consumo y realizando cambios de los materiales. Finalmente, está cuidando los espacios naturales realizando batidas de limpieza y está mejorando la difusión de información ambiental mediante documentos explicativos.

Siguiendo su naturaleza educativa, la Universidad San Jorge también ofrece estudios de posgrado relacionados con la sostenibilidad, alberga dos grupos de investigación sobre áreas vinculadas al medio ambiente y participa en iniciativas ambientales, como el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpias del Gobierno de Aragón. 

MEJORAS MEDIO AMBIENTALES DURANTE EL CURSO 2018-2019

Durante el curso 2018 – 2019, la USJ alcanzó más del 80% de sus objetivos marcados en su plan de acción. 

  • Reducción del consumo de fotocopias del 5%.
  • Reutilización de 14 aparatos eléctricos.
  • Fomento de la movilidad sostenible.
  • Mejora de la gestión ambiental en los laboratorios.
  • Tres acciones formativas a 50 personas.