La mesa redonda Nuevos retos comunicativos para los gabinetes de comunicación, organizada por el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, ha reunido esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales a Cristina Salamero, responsable del Gabinete 112 Aragón, Íñigo Aristu, asesor de Comunicación en la Diputación de Zaragoza, Daniel Ezquerra, fundador y responsable de la Agencia IZE especializada en Asesoría Industrial y Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón.

Pereda ha sido el encargado de moderar esta mesa e introducir la jornada afirmando que “la revolución digital ha provocado que los antiguos gabinetes de prensa estén evolucionando hacia departamentos en los que los directores tienen que gestionar de manera completa la comunicación de la empresa”, teniendo como funciones principales “la creación y mantenimiento de la reputación empresarial” y asegurando “una comunicación transparente”.

El auge de las redes sociales como vías utilizadas por las empresas para comunicarse con sus públicos ha sido uno de los puntos clave del debate. Íñigo Aristu ha afirmado que “todavía no están completamente integradas en los planes y estrategias de los gabinetes de comunicación” porque, para ello, “es necesario crear contenidos nuevos y atractivos que llamen la atención de los usuarios”. Ha destacado que “no sirve con duplicar el contenido que se envía a los medios, sino que hay que aportar un valor añadido y un enfoque distinto”.

En esta línea, Cristina Salamero ha explicado como desde el 112 Aragón inventaron la #emerjerga, un hashtag para explicar aquellos conceptos que se usan al comunicar sobre emergencias y pueden resultar confusos. Ha ejemplificado que “las numerosas siglas que hacen referencia a cuerpos de seguridad”, “el significado de las distintas alertas por crecidas de ríos” o la diferencia entre conceptos como “controlado o estabilizado” al hablar de incendios pueden ser díficiles de comprender. Independientemente del término, ha afirmado que “lo importante es que el público lo entienda”.

Daniel Ezquerra, por su parte, ha puesto la atención “en la gran cantidad de datos” que generan las redes sociales, la tecnología y las aplicaciones móviles. “Cada vez resulta más importante la minería de datos para obtener mejores interpretaciones que permitan adoptar medidas más adecuadas en los planes de comunicación”, ha manifestado.

Otros de los temas tratados han sido aspectos como el carácter bidireccional que ha adquirido la comunicación y que ha permitido interactuar con el público sin los medios como intermediarios; la precaución que se debe adoptar desde los gabinetes de comunicación puesto que se actúa como la voz oficial de la empresa o la necesidad de mantener cierta separación entre gobierno y administración pública para asegurar la objetividad de las informaciones.