Dos veces por semana, alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD) acuden a la Residencia de Villanueva de Gállego Hermanos Buisán, gestionada por la empresa Cecle, para tratar de mejorar la vida de las personas mayores a través del ejercicio físico. Esta actividad forma parte de Fragilef: Abordaje de la fragilidad en personas mayores institucionalizadas mediante al ejercicio físico, un proyecto de aprendizaje servicio que consiguió una de las ayudas económicas otorgadas por el Grupo San Valero y la Fundación Ibercaja.

Se trata de un proyecto de innovación docente en el que “los alumnos desarrollan un programa de ejercicio físico compuesto por actividades basadas en la fuerza, el equilibrio y la coordinación, con el objetivo de prevenir la disfuncionalidad y fragilidad deeste segmento de población ”, explica Lucía Sagarra, docente del grado en CCAFD y responsable de este proyecto, en el que también participa la profesora Elena Pardos.

Los alumnos, divididos en grupos de trabajo, preparan una sesión previamente tutorizada y supervisada y acuden a la residencia, donde se habilitan dos espacios para realizar los ejercicios. María Roche, alumna de 3º, destaca cómo “el trato con personas mayores es diferente al que mantienes con otros colectivos”. Según su compañero Pablo Roldán, “el primer día vas con prudencia, pero luego te das cuenta que pueden realizar más actividades de las que pensabas”, Para Jorge González, otro de los alumnos, “el saber que ese ejercicio físico mejorará su salud produce una satisfacción” que convierte este programa en “una gran experiencia”.

Jesús Armas, uno de los abuelos participantes, destaca orgulloso cómo ahora puede andar mucha más distancia sin fatigarse. “Me han enseñado a respirar mientras hago ejercicio. Antes, como no sabía, me cansaba más pronto, pero ahora puedo caminar más tiempo”, explica. María Luisa Comín, otra de las ancianas, afirma que se siente más ágil. “Incluso he pedido una hoja donde están explicados los ejercicios. Así, luego puedo hacerlos yo sola en mi habitación”, recalca.

Uno de los ejercicios estrella es el que realizan con la prensa de piernas, una máquina de musculación adquirida por el proyecto y puesta al servicio de los mayores que les permite fortalecer el tren inferior. La musculación de esta zona tiene una importancia crucial en su vida diaria , ya que necesitan de esa fuerza para realizar acciones tan cotidianas como sentarse, levantarse y caminar.

El programa Fragilef, que comenzó a finales de febrero, genera un aprendizaje mutuo en el que los alumnos ponen en práctica conocimientos vistos en clase y los ancianos trabajan para mantener su autonomía e independencia.