Sergio Galarreta, profesor de Enfermería en la Universidad San Jorge, y Carlos Martín, enfermero en el Hospital Militar de Zaragoza, presentaron ayer en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales su libro ‘Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería’. Se trata de una guía donde se expone de forma visual y práctica más de 250 técnicas de diferentes ámbitos sanitarios que deben dominar los enfermeros. Está especialmente dirigido a profesionales recién graduados y especialistas del sector y en su creación han participado 20 médicos, 10 enfermeros y 3 farmacéuticos.

La rapidez con la que los enfermeros tienen que cambiar de área – por ejemplo, pueden trabajar un día en cardiología, al siguiente en la UCI y seguidamente en un centro de salud – les obliga a ser conocedores de prácticamente todas las técnicas de cada especialidad. Así pues, Enferpedia busca ser un manual al que acudir para resolver consultas y ampliar conocimientos en lugar de tener que consultar libros específicos de cada materia cada vez que surgen dudas de diferentes especialidades.

La guía se organiza por especialidades médicas y, además de detallar distintas técnicas, también incluye su finalidad, indicaciones y contraindicaciones, material necesario, procedimiento, cuidados de enfermería y complicaciones que puedan surgir.