El grado en Enfermería de la USJ realizó con más de 400 niñas del colegio Sansueña la primera sesión de trabajo del programa de educación en hábitos de vida saludables, enmarcado dentro del Food Family Project, un proyecto pionero de innovación social y educativa del colegio cuyo objetivo es proporcionar a las alumnas y sus familiares hábitos de nutrición y alimentación saludable, así como hábitos sociales alrededor de la mesa.

Los talleres, que giraron en torno a la alimentación saludable, fueron realizados por grupos durante tres días liderados por los profesores Laura Zaurín y Alberto Roso y las alumnas María Zamora, Carlota Diez y Bea Martínez.

María Zamora participó en el proyecto porque opina que “es fundamental dar a conocer a los más pequeños herramientas para que sepan y conozcan lo importante que es alimentarse bien”. Además, afirma que la actividad le sirvió para “aprender a controlar una clase-debate y transmitir información de manera sencilla y comprensible para este tipo de público”.

La alumna Carlota Diez también recalca que la actividad ha sido una oportunidad para “ver de qué forma transmitir información a niños, aprendiendo técnicas para hacer la exposición más interactiva y que calen mejor los conocimientos”. En su caso, el proyecto está asociado a una beca de colaboración de la que es beneficiaria. “Además es un proyecto muy interesante porque adquirir hábitos saludables desde la infancia es esencial, ya que son la base del resto de su vida”, afirma.

Durante los talleres realizaron sesiones participativas en las que dieron a conocer información básica como los micro y los macronutrientes y las verdades y mitos que giran en torno a la alimentación, como las etiquetas de “sin azúcares añadidos” y las características “integral”.

El proyecto comenzó hace dos cursos académicos y gira en torno a cuatro áreas: ciencia y naturaleza (huerto ecológico y natural science), medicina, nutrición y salud (alimentación saludable, dietas correctas, formación), normas y educación en la mesa (consumo responsable, buenas maneras, presentación, creatividad) y comida en familia (hábitos de vida y comer social).