El Archivo Jalón Ángel, entidad del Grupo San Valero, promueve y organiza el Título de experto en Fotografía de la USJ, una formación que combina la teoría, el aprendizaje técnico y la práctica fotográfica y que abarca aspectos del ejercicio fotográfico que habitualmente se enseñan por separado.

Pilar Irala, docente de la Universidad San Jorge y directora del Título de experto en Fotografía: producción y gestión junto con Alicia Mellén, explica en esta entrevista por qué es diferente esta formación, qué actividades se desarrollarán, qué áreas cubre y qué docentes impartirán el título. Además, afirma que los estudios destacan por la cantidad de ámbitos relacionados con la fotografía que se tratan, la calidad de los profesores, que son fotógrafos en activo y con amplia experiencia, y la posibilidad de cursar el título de manera no presencial.

¿Qué destacarías del Título de experto en Fotografía de la USJ?

El programa tan completo que tiene, además de la calidad docente y la opción no presencial que oferta. Además, el programa incluye temas que no suelen estar en los cursos de fotografía y que son muy especializados pero fundamentales para que el fotógrafo se sepa mover en la profesión y arte de la fotografía. Por ejemplo, qué es la fotografía terapéutica, qué es un fotolibro y cómo plantear uno o cómo se prepara una exposición y qué legislación afecta al fotógrafo.

¿Qué lo hace diferente de otro tipo de formaciones sobre fotografía?

Además de lo mencionado anteriormente, se va a impartir y formar en el proceso posterior de tomar fotografías, algo que quizás no se enseña en otros cursos centrados en la toma de la imagen. Por otro lado, muchos fotógrafos y compañeros nos han solicitado ayuda de cara a cómo presentar un proyecto o porfolio, solicitar exposiciones, ponerse en contacto con las entidades, medios de comunicación, cómo conservar nuestras fotografías en papel o cómo difundirlas por Internet. Estos temas también se tratarán en el Título de experto. 

¿En qué destaca el profesorado del título?

Tenemos un claustro estrella. Todos los docentes están especializados por formación y experiencia profesional en los temas que van a impartir tanto en lo teórico como en lo práctico. Todos los profesores del módulo de producción son fotógrafos en activo con importantes trayectorias y aquellos módulos con perfiles más relacionados con la edición o gestión son profesionales de reconocido prestigio.

¿Qué tipo de ejercicios prácticos tendrá que realizar el alumno durante el curso?

Depende del módulo. Una parte importante de las prácticas será la producción de imágenes (es decir, fotografiar) y hacer la posproducción de las mismas, pero también en otras áreas se realizarán prácticas, como en la gestión de redes, fotolibro, diseño de exposición…

¿A qué público va dirigido el título? ¿Se necesitan conocimientos previos de fotografía?

Va dirigido a todo aquel que desee aprender fotografía e incluso especializarse, sea cuál sea el género que prefiera (documental, social, artístico…) o la profesión (gestor, editor…). Vamos a comenzar desde lo básico, pero traer un conocimiento básico de lo que es el obturador y el diafragma sería interesante, aunque no obligatorio.

El módulo que más peso tienen en el título es el que trata la “Técnica fotográfica: géneros y profesiones”, ¿qué aprenderán los alumnos sobre esta temática?

Aquí trabajaremos la producción fotográfica por géneros. Cada género tiene su docente especializado que enseñará cómo trabajar en ese tipo de fotografía y haremos prácticas en cada uno de ellos.

Otra de las áreas que contempla la titulación es la legislación que afecta al fotógrafo, ¿cómo de importante resulta este conocimiento? ¿Existe una normativa más compleja de lo que imaginamos?

El fotógrafo está sujeto a una normativa específica, tanto si es profesional como aficionado, por tanto, conocerla evitará disgustos. No solo se trata de los derechos de nuestra propia fotografía, sino también aquellos relacionados con el derecho a la propia imagen (pensemos en las personas a las que hacemos fotografías), el derecho a la intimidad o los propios derechos morales que tenemos como autores. Es imprescindible conocer la legislación que nos afecta para fotografiar con responsabilidad.

Para finalizar el título, los alumnos tendrán que realizar un proyecto final fotográfico. ¿Con este trabajo podrán conseguir un proyecto completo para incluir en su porfolio y mostrar todo lo aprendido?

El porfolio lo harán poco a poco a lo largo del curso, sobre todo en la parte de producción. El proyecto final es una propuesta en la que tendrán que elegir si exponer su trabajo o realizar un fotolibro, que también formará parte del porfolio del alumno.