El proyecto Prevent4Work, liderado por la Universidad San Jorge y que cuenta con la participación de empresas y universidades de España, Italia y Dinamarca, ha presentado, tras dos años de trabajo, la app «P4Work», una aplicación móvil dirigida a trabajadores, profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud.

La aplicación ofrece contenido educativo de alta calidad sobre temáticas de interés dentro de los problemas musculoesqueléticos. Se presenta en formato de cursos y vídeos, está basado en la evidencia y está desarrollado por el propio proyecto.

También tiene como finalidad el establecimiento de una conexión entre el equipo de Prevent4Work y los usuarios, permitiendo conocer necesidades e intereses de formación mediante la realización de encuestas adaptadas al perfil del usuario.

Finalmente, se pretende evaluar el riesgo de tener problemas musculoesqueléticos mediante el cuestionario P4Work. Esta funcionalidad está dirigida especialmente a los trabajadores de las empresas que han decidido participar en las acciones piloto del proyecto.

Sobre los beneficios al colectivo de trabajadores, Luis Enrique Roche, investigador principal del grupo Prevent4Work, explica que la aplicación permite “recopilar su estado de salud musculoesquelética de modo que facilita a la empresa una imagen actual del estado de sus empleados”. Posteriormente, estos pueden tener acceso a información “para comprender mejor el dolor musculoesquelético que pueden padecer y tener estrategias para abordarlo en su vida general y específicamente en el trabajo”.

Para David Villuendas, alumno de 4º de Fisioterapia de la USJ, la aplicación le permite “complementar” lo aprendido en clase. “Recoge la última evidencia científica sobre dolor lumbar y trastornos musculoesqueléticos. El contenido está muy actualizado y es un complemento perfecto para el mundo laboral al que vamos a salir en breves, ya que muchos pacientes sufren estas dolencias”, manifiesta.

Javier Belsué, fisioterapeuta en la Clínica Bigelci, corrobora esta afirmación explicando que la app “aborda problemáticas muy frecuentes” que tratan “todos los días” en la clínica. Belsué afirma que “gracias a lo aprendido con la app”, puede aplicar los conceptos en el día a día. “La aplicación también me ayuda porque me permite crear cuestionarios personalizados que puedo utilizar con mis pacientes para hacer un mejor seguimiento. Además, a ellos también les resulta sencillo y rápido contestarlos desde el móvil”, declara.

Tanto Villuendas como Belsué, destacan los vídeos y los cursos como contenido de gran valor. El estudiante de Fisioterapia explica que “es muy útil” tener los vídeos tan accesibles en la app y que los cursos son “muy fáciles de seguir”. En este sentido, Belsué subraya la importancia de la formación continua para ofrecer una mejor atención a los pacientes. En este sentido, Roche declara que la aplicación da herramientas a los profesionales sanitarios para “hacer un mejor abordaje en el tratamiento de sus pacientes y les permite actualizarse de una manera cómoda y a su propio ritmo”.

El proyecto Prevent4Work nace en 2019 con el objetivo de desarrollar programas educativos innovadores y herramientas digitales que permitan ampliar el conocimiento sobre los problemas musculoesqueléticos que se producen en el ámbito laboral y sobre su prevención.

“La presencia del dolor musculoesquelético en la vida diaria y especialmente en el entorno laboral es una realidad creciente en las últimas décadas”, manifiesta Luis Enrique Roche. Así pues, comprender los mecanismos que subyacen a la aparición y perpetuación del dolor en el entorno laboral es fundamental tanto para el trabajador, porque le permitirá comprender mejor su situación y le dará herramientas para su gestión, como para las empresas, porque les permitirá mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y optimizar las bajas laborales.

“Por ejemplo, tras una lumbalgia aguda, cuantas más facilidades se pongan desde el lugar de trabajo para reincorporación del trabajador (reincorporación progresiva, reducción de jornada, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc.) mejores son los pronósticos a medio y largo plazo. Comprender esto tanto para el trabajador como para la empresa es beneficioso tanto desde una perspectiva de salud como de una empresarial y económica”, ejemplifica Roche.

La aplicación ya está disponible para su descarga en Google Play y Apple Store. Además, las personas interesadas, pueden consultar aquí un tutorial detallado donde se explican todas las funcionalidades y navegación de la app. Igualmente, el proyecto cuenta con una sección de preguntas frecuentes para resolver las dudas más comunes.