Un erasmus en Eslovenia hizo que Guillermo Cásedas, egresado de Farmacia de la Universidad San Jorge y del máster MBA y beneficiario de una beca Sabadell y de un contrato predoctoral de Industrias Químicas del Ebro, decidiera enfocar su futro hacia la investigación. Ahora, ha defendido su tesis doctoral sobre la actividad neuroprotectora y bioactiva de zumos de frutos rojos.

Desde la antigüedad, las plantas se han utilizado para obtener remedios y curar diversas enfermedades. Los avances actuales en investigación determinan que los compuestos de las plantas tradicionales sirven de base para paliar enfermedades futuras. Esta fue la base que sentó la investigación que ha desarrollado Guillermo Cásedas, que decidió desarrollar su actividad investigadora sobre los usos farmacológicos de los productos naturales y los beneficios que tienen los frutos rojos en la actividad neuronal. Gracias a su tesis doctoral, ha demostrado que los arándanos y las cerezas tienen compuestos bioactivos que ayudan a reducir el estrés oxidativo que se genera en las células y que es una de las principales causas de enfermedades neurodegenerativas y del síndrome metabólico, como la diabetes.

Su formación universitaria fue llevándole al área de la investigación. Su último año de la carrera de Farmacia de la Universidad San Jorge lo pasó en Eslovenia gracias a una beca Erasmus. Allí comenzó a desarrollar su futuro como investigador. Los resultados que obtuvo durante ese año fueron publicados en varias revistas científicas y defendidos en congresos internacionales, lo que le hizo decantarse hacia esta rama cuando volvió a España. Tras terminar el grado en Farmacia, le concedieron una beca de formación de investigadores de la USJ, que compaginó con sus estudios de doctorado con el MBA de la universidad.

Hace poco defendió su tesis doctoral, en la que ha demostrado que los arándanos y las cerezas tienen gran capacidad antioxidante gracias a los polifenoles y, particularmente, las antocianinas como la cianidina, es decir, que protegen a nuestro cerebro del estrés oxidativo que se genera en las células. Este estrés oxidativo es una de las principales causas de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el síndrome metabólico, como la diabetes.  La producción científica derivada de esta investigación obtuvo unos resultados mucho más positivos de lo que esperaba, lo que le ha llevado a exponer estos resultados en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Tras terminar su tesis, Cásedas defiende que ´la investigación con productos naturales debería utilizarse como base para el desarrollo de nuevos fármacos. Hoy en día con los avances en investigación se pueden determinar la mayoría de los compuestos bioactivos de plantas tradicionales que sirvan de base para paliar enfermedades futuras’.

Su actividad como investigador la ha desarrollado tanto en los laboratorios de la USJ como en otros centros de investigación de España y Sudáfrica, gracias a las ayudas de movilidad de la propia universidad y el contrato predoctoral de Industrias Químicas del Ebro. Guillermo Cásedas afirma que ser investigador es su vocación, aunque no descarta un futuro que compagine esta actividad con la de farmacéutico comunitario, ‘poder ayudar a los pacientes en su día a día también me satisface’.  Aunque no se cierra la puerta a nada, reconoce la que idea de la docencia podría ser un punto interesante para cubrir su pasión por la enseñanza y la investigación: “Durante mi etapa como investigador predoctoral he tenido la suerte de enseñar a alumnos a desarrollar sus proyectos como en su día lo hicieron conmigo. Ver su evolución en el laboratorio y la exposición de sus proyectos es muy gratificante”.