David Gómez Cabrero,director de la Unidad de Bioinformática del centro de investigación biomédica Navarraviomed, ha impartido hoy una charla en la Facultad de Ciencias de la Salud bajo el título “Data integration methodologies in the era of multi-omics research”.

Durante su intervención, David Gómez ha destacado la importancia de la Bioinformática porque “vivimos en una generación en la que todo son datos y es fundamental saber analizarlos e interpretarlos”. En este sentido, este investigador ha señalado que “además de la cantidad de datos que podemos manejar, lo más destacable es la diversidad de los mismos, y ahí esta nuestro reto, formalizar un análisis integrativo y multiómico, así como en contextos clínicos”.

Finalmente, David Gómez ha querido resaltar que “el siguiente paso es hacer el perfil de una sola célula, miles en cada individuo, y hacer una integración de datos en ese aspecto”.

En su grupo de investigación (Unidad de investigación Bioinformática Traslacional) trabajan para abordar desafíos relacionados con el análisis de datos. “Desde la llegada de la alta tecnología, la investigación biomédica se ha beneficiado de una revolución de datos que ha permitido adquirir y cuantificar perfiles de muchas características biológicas y niveles de regulación en contextos celulares y de enfermedad”.

Esta realidad ha arrojado múltiples desafíos para la integración de datos y para la aplicación de la medicina. Entre otros objetivos “buscamos desarrollar herramientas para preguntas clínicas relevantes como la heterogeneidad del paciente. Hacemos uso de los registros y datos para identificar subgrupos de pacientes que puedan tener valor para generar pronósticos. Además, también nos interesa identificar las trayectorias de la enfermedad a partir de datos clínicos y ómicos”.

David Gómez-Cabrero tiene un doctorado en Matemáticas y una amplia formación en ciencias cuantitativas. Durante sus primeros años en investigación biomédica, estudió dos años en la Facultad de Medicina y participó en varios proyectos de investigación relacionados con la Neurociencia Computacional. Desde 2009 se ha especializado en bioinformática y análisis de integración de datos, primero como post-doctorado y eventualmente como Assistant Professor en Karolinska Institutet (Suecia), y en segundo lugar como Senior Lecturer en King’s College London (Reino Unido). Ha estado colaborando con grupos clínicos que investigan esclerosis múltiple, artritis reumatoide, COPD y cáncer entre otras enfermedades.