• Luis Rodrigo es un ejemplo de persona que ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación buscando alternativas para mantener una vida física saludable a través del tenis de mesa, tras sufrir un ictus en el año 2009

  • Gracias a su esfuerzo ha conseguido participar en 7 campeonatos de España; además, ha sido campeón nacional por equipos dos veces y medallista de bronce en la modalidad de dobles en una ocasión

El proyecto Party&Sed-Stroke del grupo de investigación MOTUS de la Universidad San Jorge, está recogiendo datos sobre los hábitos de vida de personas que han sufrido un ictus en relación al ejercicio físico que realizan y las actividades cotidianas que han sido capaces de retomar.

Los datos preliminares de parte del proyecto indican que hay diferentes perfiles de personas: mientras unos son capaces de mantenerse activos, otros se abandonan e incrementan su conducta sedentaria.

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar los facilitadores y barreras para este retorno a una vida saludable en comunidad.

Luis Rodrigo participante del proyecto de investigación es un ejemplo de persona que ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación buscando alternativas para mantener una vida física saludable a través del tenis de mesa, tras sufrir un ictus en el año 2009.

Al principio el “golpe fue muy duro” pero su optimismo y sus ganas de seguir adelante le impulsaron para comenzar a hacer deporte con el objetivo de recuperar, en la medida de lo posible, su forma física y seguir adelante con su vida.

“En el centro de fisioterapia el Carmen comencé a participar en algunas de las iniciativas que llevaban a cabo para realizar ejercicio, empecé a jugar a tenis de mesa y eso me ha dado la vida”, explica Luis Rodrigo.

A partir de ese momento, “me integré en el club, he ganado equilibrio, movilidad e incluso he empezado a competir en la disciplina de tenis de mesa”. Y su participación ha sido más que notable: “He jugado 7 campeonatos de España, aparte de la liga territorial aragonesa en la que compito todos los años; además, he sido campeón de España por equipos dos veces y medallista de bronce en la modalidad de dobles en una ocasión».

A las personas que están pasando por una situación similar a la suya, este paciente les aconseja “retomar su vida, moverse diariamente, porque el cuerpo lo agradece muchísimo, y buscar una actividad que les guste, no solo por el beneficio físico, sino también por el aspecto psicológico, que resulta vital en la recuperación”.

Con respecto a este proyecto de investigación, Luis Rodrigo asegura que este tipo de estudios son fundamentales para el paciente, ya que “después del ictus necesitamos un acompañamiento que en ocasiones no tenemos, y toda la investigación en torno a nuestra recuperación nos hace sentir más arropados y mejor físicamente”.