El grupo de investigación MOTUS de la Universidad San Jorge está desarrollando un proyecto en todo el territorio español para estudiar cómo influye el ictus en el sedentarismo y la baja participación social de las personas que lo padecen.

Se trata de un proyecto pionero en España, por la temática y el diseño multicéntrico, en el que están involucrados un total de 20 centros y más de 70 participantes que tienen un seguimiento de 6 y 12 meses. La investigación comenzó el pasado mes de enero y actualmente, se están volviendo a recoger una serie de datos a todas las personas que han participado con el objetivo de realizar un primer análisis del número de pasos que realizan las personas con ictus en relación a las recomendaciones de la OMS.

Para ello, las personas que forman parte del estudio llevan una pulsera de monitorización de actividad durante 14 días, las 24 horas y también deben rellenar diferentes valoraciones con el objetivo de recopilar datos sociodemográficos, clínicos, de actividad y de participación.

Uno de los centros que participa en este proyecto es el GRUPO 5 CIAN ZARAGOZA, una empresa centrada en la atención específica y global a personas con daño cerebral adquirido y otras patologías neurológicas que se ha convertido en un referente gracias a la aplicación de las últimas tecnologías al servicio de la neurorrehabilitación.

Los resultados de esta investigación serán de gran relevancia para el diseño de planes de tratamiento enfocados a reducir el sedentarismo y, por lo tanto, generar una mayor calidad de vida en esta población.

Grupo de investigación MOTUS

MOTUS es un grupo de investigación de la Universidad San Jorge que trata de mejorar la comprensión de los procesos de discapacidad y de dolor que impactan negativamente en la vida de las personas, y así, contribuir al desarrollo de mejores intervenciones terapéuticas. 

MOTUS es transversal e investiga un amplio espectro de factores que condicionan la salud, la función y el dolor, como son los mecanismos subyacentes del dolor, los factores psicosociales, el estilo de vida, los factores biológicos/biomédicos, así como aspectos sociales que influyen en la discapacidad como el entorno familiar o rol de los cuidadores de personas enfermas.