El grado en Psicología de la Universidad San Jorge acogió ayer en el campus la retransmisión de un programa de Abejar Radio, una emisora online cuyo propósito es servir de instrumento de comunicación para todas aquellas personas que se interesen por las actividades que desarrollan profesionales y pacientes del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen en Garrapinillos (Zaragoza). Además, esta radio pretende ser un altavoz para la participación, el conocimiento, la comunicación y la cultura a través de la red.

El evento comenzó con una presentación de este proyecto a cargo de Diego Royo, educador social quién comenzó su discurso destacando que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cuatro personas desarrollará un problema de salud mental. Con estos datos, Diego Royo quiso recalcar que es muy importante la labor que realiza esta radio desde el punto de vista de la rehabilitación y la educación de los pacientes: “Utilizamos la radio para mejorar, como herramienta socioeducativa, terapéutica e inclusiva que mejora las habilidades sociales y la calidad de vida de las personas que residen en el centro”.

Además, añade que este proyecto “ayuda a los participantes a luchar contra los estigmas, mejorar las capacidades de locución y reforzar positivamente el cumplimiento de las normas de convivencia, dentro y fuera del programa”.

Por otra parte, Raúl Torres, trabajador social del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, explicó cómo los pacientes pierden el miedo a hablar en público, mejoran en la lectura y aprenden a escuchar e incluso hacen propuestas de invitados. “El 50% de las personas que comenzaron hace 5 años todavía continúan en el proyecto y han mejorado notablemente su autoestima y su autoestigma”, asegura Torres.

Entrevista a Mirella Arnedilllo y Manuela Catalá

Tras la presentación de los logros de esta iniciativa, comenzó la emisión en directo del programa con diferentes entrevistas, entre ellas, a la alumna de Psicología de la USJ Mireya Arnedillo, ganadora de una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-20 de 2021 en la prueba de 1.500 metros.

A lo largo de la entrevista Mirella Arnedillo contó cómo comenzó en el mundo del atletismo, por qué eligió la carrera de Psicología para formarse y cuáles son los valores que ha desarrollado en el deporte de élite: “Llevo 12 años practicado atletismo y en este tiempo me he dado cuenta de que la organización, el sacrificio, el trabajo y la constancia siempre tiene un resultado positivo. Además, este deporte me está aportando personas, experiencias y vivencias muy positivas que me animan día a día a seguir, a pesar de los momentos difíciles”, explica.

A su vez, también compartió con los oyentes su opinión sobre el deporte inclusivo y la figura del psicólogo deportivo, destacando que “es un profesional esencial para sacar adelante los entrenamientos y competiciones”.

A lo largo de la emisión, también se entrevistó a la docente de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales Manuela Catalá, quien explicó la iniciativa Botiquines y Sonrisas, que se realiza en colaboración con el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, la docente argumentó por qué es tan importante el uso del lenguaje y cómo evoluciona y va cambiando de la mano de los más jóvenes.