El grado en Periodismo de la Universidad San Jorge organiza el 7 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, el webinar gratuito y abierto “Bulos, Fake News y Fact Cheking en España. Periodismo de calidad en tiempos de virus y viralización”, un panel coloquio en formato multiconferencia virtual sobre la desinformación durante la crisis del COVID19, sus aspectos legales y la verificación de los datos e información.

Durante el webinar se tratarán cuatro cuestiones principales: los desafíos para el periodismo y la ciudadanía ante los bulos y la desinformación que han proliferado durante la crisis del COVID 19; las implicaciones jurídicas y los instrumentos legales para combatir los bulos y las noticias falsas; el trabajo de verificación de datos versus independencia periodística de las plataformas de Fact Checking, y las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías en el tratamiento de contenidos periodísticos.

Los ponentes que debatirán estos aspectos serán Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigador principal del proyecto RRSSalud, financiado por la Fundación BBVA y centrado en las noticias falsas sobre salud; Javier Lasheras, abogado y profesor de Derecho de la Información en la USJ, y Viriato Monterde, periodista y CEO de 960 Pixels.

Jorge Miguel Rodríguez, director del grado en Periodismo de la USJ y encargado de moderar el debate, explica que, aunque la desinformación existía previamente, “se ha visto potenciada durante la crisis del COVID19 debido a la actividad de los medios online y el ansia de la población por tener información”. Este hecho ha provocado a su vez que las “plataformas de verificación de datos aumenten su actividad y explotación”.  

El grado en Periodismo, además de formar a los estudiantes, también busca “medir el pulso a la profesión”, según el director de la titulación, y poner a disposición de “los alumnos, los periodistas y la población en general herramientas que sean de ayuda a la hora de defenderse de los bulos”, puesto que las fake news tienen como objetivo dañar y desprestigiar “una gestión determinada, un partido político o a los ciudadanos directamente”, asegura Jorge Rodríguez.

Un reciente estudio sobre el consumo de información durante el confinamiento publicado por el grupo de investigación Digilab, de la Universidad Ramón Llull, pone de manifiesto que 4 de cada 5 ciudadanos españoles han recibido información falsa y un 64,3% lo ha hecho a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Así pues, ante esta realidad, el grado en Periodismo convoca a expertos en desinformación y noticias falsas, para analizar este movimiento y buscar herramientas de verificación de datos que permitan a los ciudadanos comprobar la veracidad de las informaciones que consumen.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 6 de mayo en este enlace.