El grupo de investigación COMBA de la Universidad San Jorge ha sido seleccionado por el Gobierno de Aragón para recibir una subvención con el fin de potenciar la I+D+i en líneas prioritarias. El proyecto denominado “Descifrando las arritmias ventriculares causadas por la expresión alterada de los canales SK en insuficiencia cardíaca”, se está desarrollando conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, a través del grupo mixto BSICoS del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón.

Descifrando arritmias

Esta investigación busca conocer en profundidad el funcionamiento del corazón para saber por qué surgen las arritmias, cómo tratarlas y qué papel juegan algunas de sus células en la insuficiencia cardíaca.

El funcionamiento de un corazón con insuficiencia cardíaca se vuelve raro, deja de latir correctamente y empieza a presentar patrones poco comunes. Para poder estudiar esta patología la Universidad San Jorge apuesta por “utilizar modelos matemáticos para simular en el ordenador la electricidad del corazón”, explica Violeta Monasterio, investigadora del grupo COMBA.

Para estudiar las arritmias la Universidad San Jorge apuesta por utilizar modelos matemáticos que simulen en el ordenador la electricidad del corazón

El estudio realizado por el grupo de investigación de la USJ se centrará en una característica muy particular de las células en los denominados canales SK. Actualmente, no se conoce en profundidad qué papel juegan en un corazón con insuficiencia cardíaca.

Primeramente, la investigación comenzará con una única célula para, posteriormente, ir avanzando en modelos de varias células y tejido, simulando lo que pasa en cada momento hasta mostrar algo similar a lo que ven los cardiólogos en la consulta. Con este proceso se podrá establecer un enlace entre el funcionamiento de las células del corazón y las posibles arritmias. Además, la simulación por ordenador permitirá cruzar datos con diagnósticos de pacientes reales.

Aplicaciones en el futuro

“Esta investigación es una pieza más que nos servirá para desarrollar réplicas digitales de un corazón y, a través de ellas, podremos estudiar qué les pasa a los pacientes”, explica Violeta Monasterio.

Además, “estos modelos digitales nos permitirán alterar datos en el simulador y hacer pruebas, por ejemplo, con nuevos medicamentos”, añade.

En definitiva, la investigación en este ámbito “nos servirá para definir mejor las terapias y para descifrar cuáles son las causas de las arritmias y por qué surgen”.

«La investigación en este ámbito nos servirá para definir mejor las terapias y para descifrar cuáles son las causas de las arritmias y por qué surgen»

Violeta Monasterio y Marta Gómez son dos de las investigadoras del grupo COMBA que están trabajando en este proyecto.

Contexto general

Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de mortalidad mundial, con 17.9 millones de casos en 2019 (un 32% de la mortalidad global).

Entre las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca es una de las más prevalentes. Su incidencia está creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, y actualmente representa la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y supone entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español.