Su fotografía “La bolsa o la vida” fue elegida como una de las diez ganadores entre más de 63.000 obras

Javier Burgueño, egresado de Publicidad y Relaciones Públicas de la promoción 2010, ha sido uno de los diez ganadores de PhotoEspaña 2020 gracias a su fotografía “La bolsa o la vida”, seleccionada entre más de 63.000 obras en la sección especial “Desde mi balcón”, una categoría creada este año para inmortalizar artísticamente escenas vividas durante el confinamiento.

La instantánea, en la que se ve una serie de bolsas tendidas como si fueran prendas de ropa, fue tomada por el antiguo alumno en el centro de Zaragoza, desde casa de sus padres, tras verse confinado en la capital aragonesa al venir a visitar a su familia. Para Javier, la imagen “respira locura y humor”, dos elementos que considera sanadores y terapéuticos. “La foto, para mí, es una lanza en tiempos llenos de exceso de lógica de justo lo contrario: un vítore, limpio y desinfectado, por la locura como manera de vivir… o lavar las bolsas del súper”, explica.

Javier cuenta que tomó la instantánea en los primeros días del confinamiento, cuando la situación era incierta, no se tenía tanta información sobre los procedimientos de actuación y “la gente desinfectaba todo”, explica el egresado. “En una fase desfasada, este desajuste mental colectivo nos lleva a lavar unas bolsas de la compra o a tender millones de peluches en la ventana”, manifiesta. Así, el nombre de la fotografía, “La bolsa o la vida”, es la representación de que “una bolsa bien limpia puede salvar vidas”, explica.

Fue la primera vez que Javier se presentaba a PhotoEspaña, aunque siempre se ha considerado “un fan absoluto de la observación a tiempo completo” y del “fotoperiodismo”. Cuenta que las fotos que suele hacer son de personajes que ve por calle y que recoge en su cuenta de Instagram tras inmortalizarlos con la cámara del móvil. “Siempre desde un enfoque amateur, cultivando el placer de mirar por mirar”, reconoce.

Javier Burgueño, señalando su fotografía, expuesta en la Plaza San Felipe.

Desde que salió de la Universidad San Jorge no ha parado de moverse, siempre desarrollando su pasión por “la creatividad, la redacción creativa y el darle al coco”. Ha trabajado en agencias de publicidad de Barcelona y Madrid elaborando campañas para Netflix, Narcos, Mercedes, Mazda, La Liga…, escribiendo en revistas como Yorokobu y Panenka y formando parte de Ticketea.com, HoyVoy o PixelandPixel. “Siempre intentando fomentar ese lado del cerebro que llaman creativo”, declara Javier.