La Universidad San Jorge ha recibido esta mañana al Dr. Andreas Bender, profesor de la Universidad de Cambridge y uno de los más reputados investigadores en el terreno de la bioinformática.

Andreas Bender ha impartido una charla a los alumnos de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud con el fin de explicarles cómo, gracias al desarrollo computacional que catapultó la determinación del genoma humano, la medicina personalizada y de precisión se aproxima cada vez más rápido a las puertas de los hospitales y los centros de salud.

“Implementando herramientas bioinformáticas en el quehacer cotidiano del profesional sanitario, se podrá elegir el antibiótico más eficaz para un paciente específico o el antitumoral menos perjudicial para otro de entre el arsenal terapéutico existente”, señala Bender.

Asimismo, “la bioinformática también permite descubrir nuevos fármacos o determinar aplicaciones terapéuticas diferentes a principios activos ya existentes. Todo ello con una reducción notable en los costes causados por la aplicación de terapias ineficaces al no estar individualizadas”, afirma.

Andreas Bender consiguió en el año 2013 una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por valor de casi 1.5 millones de euros (beca que se otorga a título personal y no institucional) para predecir los efectos sinérgicos de fármacos, las posibles interacciones entre ellos o las reacciones adversas a los mismos. A este hito le preceden otros como el Premio LRI Innovative Science del Consejo Europeo de Industria Química (CEFIC) en 2012 o el Premio Bayer Early Excellence in Science en la categoría de química en 2011. El Dr. Bender acumula en su currículo científico más de 300 publicaciones a la edad de 39 años. Pero sin duda, su hito más relevante es el desarrollo de un algoritmo, MOLPRINT 2D, puesto gratuitamente al servicio de la comunidad científica, que permite comparar cuán similares son dos o más moléculas entre sí, un paso crucial en el descubrimiento de fármacos más eficaces y seguros.