José María Albalad, egresado de Periodismo y del máster en Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ y actual profesor de la universidad, ha sido nombrado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, según ha informado este jueves el secretario general de la CEE, monseñor Luis Argüello.

Albalad asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre y entre sus funciones estará la gestión de las campañas de información sobre la asignación tributaria (englobada en la marca Xtantos) y del portal de donativos “Dono a mi iglesia”.

Trayectoria

Jose María Albalad recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre los nuevos modelos de “slow journalism” surgidos al albur de internet en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Fue la primera tesis doctoral en materia de Comunicación defendida con mención internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón, un hito reconocido por la consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico.

Ha sido investigador en el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación español y visiting scholar en la New York University (EE.UU.), Pontificia Universidad de la Santa Croce (Italia) y en el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Además, ha dictado conferencias, como profesor visitante, en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Navarra (España).

Durante su trabajo en el extranjero, ha visitado dos de los centros más destacados del periodismo hispanoamericano del siglo XXI: la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Cartagena de Indias (Colombia), y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), en Buenos Aires.

Entre otros, es autor del libro “Periodismo slow” y de un amplio número artículos científicos.

En la actualidad, es profesor de la Universidad San Jorge, integrante del consejo de redacción de la revista “Comunico” y miembro efectivo del grupo de investigación “Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía”.

Es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación y de la Sociedad Española de Periodística, entre otras instituciones del sector, y dirige la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), proyecto al que la Conferencia Episcopal Española otorgó un “Premio ¡Bravo!” en el año 2018.

Otros méritos Fruto de su trayectoria profesional e investigadora, el profesor José María Albalad recibió el Premio Corona de Aragón 2016.