El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero y el grupo de investigación FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid organizan la primera jornada de reflexión sobre la documentación y la comunicación fotográficas el próximo 16 de diciembre en la sede de Caja Rural de Aragón.

El objetivo principal es establecer un foro para la difusión e intercambio de investigaciones, trabajos y proyectos en todos los ámbitos de la fotografía, especialmente en Comunicación y Documentación.

El acto comenzará a las 10 horas y contará con la conferencia inaugural del ganador de un premio Pulitzer, Manu Brabo. Brabo ha utilizado la fotografía para navegar, investigar y contar sobre la violencia del hombre contra el hombre y sus consecuencias desde que comenzó su carrera como fotoperiodista independiente en Kosovo en 2007. Ha trabajado en Honduras, Salvador, Libia, Siria, Irak, Haití o Ucrania y actualmente colabora con el Wall Street Journal y con agencias como The Associated Press y ONG como Médicos sin Fronteras. Ha sido galardonado con más de 20 premios internacionales, entre ellos el Pulitzer (2013) Picture of the Year International en 5 ocasiones o los British Journalism Awards.

A continuación, habrá tres mesas de reflexión consecutivas. La primera presentará la perspectiva internacional con intervenciones desde México y Beirut.

La segunda se centrará en la investigación en documentación y comunicación con invitados de diferentes universidades e instituciones (UCM, UNIZAR, Universidad de Murcia, URJC y Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza).

La última mesa se centrará en casos y proyectos concretos con la intervención de diferentes instituciones (ARAID, Universidad de Zaragoza y Universidad Complutense).

La jornada, que acabará en torno a las 14.30h, se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de Caja Rural. A las 16.15h habrá una visita voluntaria a la exposición Cazadores de Imágenes.

El nombre de las jornadas responde al reconocimiento y homenaje a Anna Atkins (Tonbridge, Inglaterra, 1799-1871), considerada la primera mujer que experimentó con la fotografía. Especialista en botánica, en 1840, un año después de la presentación oficial del daguerrotipo, comenzó a desarrollar sus proyectos, y tres años después publicó el libro: Photographs of British Algae. Este libro, junto con The Pencil of nature, de W. H. Fox Talbot, se consideran las primeras obras ilustradas con fotografías

Fecha: 16 de diciembre de 2021 / Hora: A partir de las 10.00h / Lugar: Salón de columnas, Caja Rural de Aragón (calle Coso, 29) / Entrada gratuita hasta completar aforo