Rodrigo Casamayor, alumno del grado en Ingeniería Informática, impartió una charla en el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) sobre el trabajo que realiza en Inycom como investigador del departamento de I+D desarrollando el sistema CADIA en colaboración con Vicomtech. Se trató de un workshop organizado por el clúster de Aragón de la salud, Arahealth, que participa en el proyecto europeo AI4Diag con otros 4 clústeres de Francia, Bélgica, Italia y Estonia.

En el encuentro se habló sobre inteligencia artificial (IA) y el diagnóstico del mercado internacional y europeo y el estado del arte: diferentes tecnologías, patologías abordadas, posicionamiento de servicios, etc. El objetivo general era dar una visión de los nuevos métodos para permitir una toma de decisiones individualizada y fiable. Se presentó una visión de la competencia, así como de las aplicaciones existentes en diferentes áreas de la asistencia sanitaria.

El sistema CADIA en el que trabaja Rodrigo será un soporte de ayuda a la detección de varias patologías basándose en análisis de imagen usando técnicas de inteligencia artificial. Es un proyecto englobado dentro del plan de innovación Código 100 con el Servicio Gállego de Salud, SERGAS.

CADIA trabaja en el diseño, implementación y demostración de una solución tecnológica innovadora, que ayude a la detección de patologías con aplicación y demostración en el cribado de cáncer de mama mediante el análisis inteligente de imágenes de mamografías digitales, tomosíntesis digital e imágenes de anatomía patológica.

Así pues, se crearía un banco de datos con un servidor de imágenes de anatomía patológica digitalizadas y anotadas por especialistas. Posteriormente, se desarrollaría la inteligencia artificial con el entrenamiento y despliegue de modelos computacionales y un repositorio de modelos entrenados para soporte a la detección y diagnóstico de cáncer de mama. Finalmente, se mostraría a los profesionales de la salud el uso de estos modelos como herramienta de soporte a la detección y diagnóstico de cáncer de mama y se validaría con casos no utilizados en el entrenamiento de modelos.

Durante el workshop participaron profesionales de varias empresas, como Rafael del Hoyo, líder de la línea de investigación de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, quien trató el estado del arte de la IA y el diagnóstico médico; José Ángel Blanco, gerente comercial de Farmacia y Salud de Treelogic, quien habló sobre las soluciones comerciales en el mercado europeo; y Daniel Jiménez, líder del proyecto de IA de Everis, quien presentó las herramientas de IA disponibles para desarrollar un software de diagnóstico médico